Abinader inaugura la nueva normalidad

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Con el gobierno que se juramenta hoy se inicia  la nueva normalidad matizada por incidencia de una pandemiacausante de la crisis sanitaria y económica mundial con gran afectación sobre República Dominicana, cuya economía concluirá este año con crecimiento negativo y  aumento del  desempleo. 

En la historia reciente han sido muchos los presidentes que inician mandato en  periodos de post guerra o en medio de crisis económica o política, pero  Luis Abinader Corona ingresa hoy al círculo de mandatarios, cuya tarea esencial es la contener al coronavirus y dar apertura formal a una nueva realidad.  

Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó a Abinader como su candidato presidencial, la economía dominicana se situaba  entre las de mayor crecimiento en América Latina, con ingresos  en 2019 de 32 mil millones de dólares. 

Al ceñirse hoy la banda tricolor, el nuevo jefe de Estado, la propagación del COVID-19 ha causado la suspensión de 1,114 trabajadores formales, cierre o quiebra de miles de empresas grandes, medianas y pequeñas, caída del turismo, manufactura, exportaciones y comercio. 

No se trata de una crisis  convencional con causales internos, sino un crack derivado del derrumbe de la economía mundial, que este año tendría un crecimiento negativo de 9% del PIB en Europa y de un 4%, en Estados Unidos, con pronunciados derrumbes en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. 

Aun cuando se asegura que  a final de año se tendría en producción de más de una vacuna contra el coronavirus, es previsible que la condición de extrema crisis sanitaria perdure durante  el 2021, con su obvia secuela de afectación económica,  especialmente en países  emergentes o de renta media, como el  nuestro. 

Ante el cuadro descrito, el nuevo gobierno estaría compelido a enfrentar de manera simultánea los difíciles frentes de la crisis pandémica y  económica, en el entendido de que están unidas por un tétrico cordón umbilical que hace difícil su contención o mitigación. 

El presidente Abinader tendrá que lidiar de inmediato con un pronunciado déficit fiscal que limita la capacidad financiera para afrontar al COVID-19 , lo que obliga a gestionar créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias multilaterales, mientras se prepara el proyecto de Reforma Fiscal para incrementar la presión tributaria y los ingresos. 

El proceso de recuperación de la economía de Estados Unidos, la estabilidad de las remesas,  el incremento en el precio del oro, plata y níquel, la baja en el precio del petróleo y la fortaleza del sector agropecuario son luces en el túnel. 

Los ruegos van en la dirección de que el jefe de Estado su gabinete y demás funcionarios se coloque a la altura de las circunstancias con la promoción de un tipo de liderazgo incluyente que promueva consenso alrededor de las grandes decisiones o proyectos.  

El nuevo Gobierno debería  consolidar conciencia en torno a los trascendentales retos económicos, financieros, monetarios, políticos y sociales que tendrá que  abordar casi de inmediato, sin ignorar ni por un segundo que la gestión del presidente Abinader inaugura formalmente hoy aquí lo que será “la nueva normalidad”. 

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
3 Años hace

Orio, lo que pasaba es que ese crecimiento era para ustedes los peledeista de arriba , no para el pueblo. buen Pendejaso.

Juan jimenez
Juan jimenez
3 Años hace

Con lo que se lleva del dinero del pueblo vivirá bien todo el tiempo de su vida. Claro si no se lo quitan.

Guataco
Guataco
3 Años hace

Bueno Orion a volver a Comer Piltrafa o mondongo de pollo con Harina de maiz que era lo que comias cuando polulabas o vivias en la Juan de Morfa.

El Visionario
El Visionario
Responder a  Guataco
3 Años hace

Guataco, parece que te refieres a otro Orion Mejia. El Orion que conozco, ademas de cobrar un checazo en el Banco de Reservas, durante los ocho anos del nefasto D. Medina se metio en los bolsillos millones de pesos por ser una de las principales bocinas peledeistas. Este sujeto tiene dinero para morir de viejo sin comer piltrafa o mondongo de pollo como aconsejas.

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
3 Años hace

La pandemia sanitaria no fue óbice para que el pueblo saliera el 5 de julio pasado con la decisión de sacar del poder a la asociación de malhechores que se enquisto en el poder para saquear bestialmeme los recursos del Estado.
Según pasan los días se abre la sentina dejando ver su asqueante dimensión.