Abinader pide fortalecer los entes regionales; inaugura cumbre SICA

imagen
El Presidente Abinader habló este jueves durante el inicio del encuentro de la SICA en Santiago de los Caballeros.

Santo Domingo, 8 dic.- El presidente dominicano, Luis Abinader, abogó este jueves por fortalecer los mecanismos de colaboración internacionales al considerar que «hay muchos desafíos» que no respetan las fronteras políticas, y consideró que la región «es merecedora» de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Abinader pronunció un discurso en la ciudad de Santiago (norte, segunda del país), donde mañana se celebrarán los debates de la 56 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«El fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz», expresó el gobernante ante el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, así como de otros altos cargos.

ESPERAN FIRMAR DECLARACIÓN 

El presidente anfitrión enumeró los trabajos que, aseguró, realizó su país durante la presidencia pro tempore del SICA que ostentó durante los últimos seis meses, y cuyo traspaso corresponde ahora a Belice.

En ese orden, dijo que durante la presidencia de República Dominicana se finalizó el proceso de revisión del universo institucional del Sistema que se inició en 2018.

«Esperamos mañana firmar una declaración especial donde se establecen claramente la totalidad de las instancias que componen el SICA, y se ordena la elaboración de una normativa para su creación, transformación, cancelación y liquidación», agregó.

Asimismo, recordó que en noviembre pasado Santo Domingo acogió un «histórico encuentro» entre los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina.

«Sentamos las bases para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos», destacó.

Antes que Abinader, el secretario general del SICA, el nicaragüense Werner Vargas Torres, reiteró que su oficina «está comprometida» con acompañar a los países miembros del organismo, que son los «principales protagonistas» del Sistema.

OTROS PRESENTES

Estuvieron presentes, además, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, y sus homólogos de Nicaragua, Denis Moncada, y de República Dominicana, Roberto Álvarez; el vicecanciller de Guatemala, Geovani Castillo Polanco, y Eduardo Rosales, en representación del vicepresidente de Honduras, Renato Pineda, quien participará mañana de la cumbre.

Este jueves, los cancilleres de los países del SICA se reunieron en Santiago para aprobar la propuesta de agenda que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de mañana y que incluye los temas de seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
tony
tony
1 mes hace

que explique porque azota de apagones los sectores del puente Juan Carlos.Se pensaba que los del PLD esran responsables haciendose un bulto,pero ahora es la gente de Hypolito,entonces porque?

JUNISPERO
JUNISPERO
1 mes hace

Los palidos duraron años en el palacio. Lo que paso todo lo co nocermos. Ahora, segun ellos, todos esta mal. Parece que no se dan cuenta que opina la gente de la gestiones que encabezaron. Que hablen y hablen…. lo esparamos en la bajaita de las proximas elecciones, en la que su candidato ya comenzo a perder.

Jacobik
Jacobik
1 mes hace

Estar en el SICA es pura perdedora de tiempo y recursos. Los centroamericanos, ni ellos mismos se entienden ni se asimilan. Vean los casos de Nicaragua y Costa Rica; Guatemala y Belice. Costa Rica se cree la Suiza de América y no cree en el SICA. Estos indios de esta parte del mundo, son enredaos al igual que los negritos del CARICOM.

l juradoAL JOSE BEATO
l juradoAL JOSE BEATO
1 mes hace

Hay señor presidente,, los articulo de primera necesidad estan por la NUVE y usted lejo de?la realidad,, presidente,, cuando TERMINE ESE TOURS con eso demonios VALLA AL CAMPO,, que ese es el oriqen porque la alimentacion esta CARA.. sea la indiferencia de presidente de no visitar el CAMPO EL JURADO..

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Tampoco respetan Fronteras físicas ni jurídicas, sobre todo un País del norte, que no respèta a nadie…

El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

Esa Sica no le aporta nada al pueblo.
Gastos de dinero que se necesita en áreas de salud y educación de los países que intervienen en esas reuniones inservibles

El Justiciero 3
El Justiciero 3
1 mes hace

…»NO SOLO NO RESPETAN FRONTERAS POLITICAS SINO FRONTERAS SOBERANAS«, «SE REFIERE A LOS HAITIANOS, SIMIOS REVOLTEAOS» !!!…

Ramón Jiménez
Ramón Jiménez
Responder a  El Justiciero 3
1 mes hace

Estoy en «búsqueda» en Santiago
«Aprovechando esta reunión»

Rente una «habitación» en el «hospedaje yaque» «cien pesos por noche»
No tiene baño un galón de agua y una «vacinilla» y una cama sándwich de las «abren cierran» no estoy muy cómodo pero eso es lo que hay»
Sacrificio por «mi gobierno» y la esperanza de «picar bien» con «los funcionarios»

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Justiciero 3
1 mes hace

Comillas Jiménez siempre pidiendo ese tipo da asco

Adonis
Adonis
1 mes hace

Es impoetante que el SICA tenga a su conociendo que en la RD existe consagrado en nuestra Constitución que los dominicanos tenemos que vivir bajo un Estado Social, Democrático y de Derechos donde se garantizen y se respecten los Derechos Humanos y Fundamentales de todas las personas en igualdad de condiciones y en todo momento, pero aquí en RD dichos Derechos nunca son respetados ni garantizados por las autoridades ni por el propio Estado.

Tito
Tito
1 mes hace

hablen de los dominicano ausente, 10 año ausente de la republica dominicana no cotizo nada desde agosto 2012 mi pension es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP mi 100 % todos mi Dinero no mas ley 87-01 para mi

Tito
Tito
1 mes hace

hablen de los dominicano ausente, 8 año ausente de la republica dominicana no cotizo nada desde agosto 2012 mi pension es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP mi 100 % todos mi Dinero no mas ley 87-01 para mi