SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó este miércoles la versión preliminar del reglamento para la escogencia del nuevo procurador general de la República y sus adjuntos.
Nancy Salcedo, secretaria del CNM, y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicaron que «en esta reunión, tal como se había anunciado, se conocieron las observaciones de los consejeros al reglamento que se elaboró para adecuarlo a la nueva ley del Consejo de la Magistratura».

«Estas observaciones, que fueron leves, fueron consensuadas todas y se llegó a un acuerdo ya sobre el texto, digamos que preliminar del reglamento, porque este reglamento se va a poner en consulta pública, en el mismo día de hoy”, indicó Peralta.
Agregó que el reglamento estará en consulta pública por 20 días y que el Consejo volverá a reunirse el día 14 para conocer de los eventuales señalamientos del público.
«Se va a celebrar una nueva reunión en los próximos días donde el presidente Luis Abinader va a hacer la propuesta de su candidato o candidata a procurador o procuradora general de la República y de la mitad de sus adjuntos, como manda la Constitución», declaró.
ELECCIÓN SERÍA ENTRE EL 19 Y EL 20 DE FEBRERPO
Explicó que «se aprobó tentativamente el cronograma. Este calendario es siempre flexible y los consejeros pueden modificarlo según las circunstancias. Sin embargo, si todo marcha como está previsto, entre el día 19 o 20 de febrero, probablemente el país conozca quiénes serían las personas que van a ocupar estos puestos”.
En la reunión participaron, además, el mandatario Luis Abinader y los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (vía zoom), así como el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Previo al inicio de la reunión, el CNM juramentó a los asesores de los nuevos miembros de ese organismo.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Conjunto Quisqueya adelanta Navidad con un gran concierto
Constanza acogerá “Adorando juntos en verano” el 11 de julio
PRSC reafirma su apertura a independientes para el 2028
Venezuela necesita cooperación de gran calado
EDENORTE anuncia invertirá RD$84 millones en Santiago
PRD pide «descongelar” precios combustibles, perjudica pueblo
Caminero se convierte en el mas joven con HR en 6 días seguidos
La vacatio legis no deroga el Código Penal
RD y México firman acuerdo sobre hidrocarburos y energía
Senado reconoce aportes de Freddy Ginebra a la cultura RD

