A Tony Saca quitaron US$260.7 MM

imagen
EL AUTOR es periodista y político. Reside en Santo Domingo.

En ESalvador, pequeño país centroamericano con tantas o más dificultades que RD, dos expresidentes fueron investigados y sometidos a la justicia recientmente. 

Uno, Mauricio Funes, se convirtió en prófugo y el otro, Tony Saca, fue condenado a 10 años de cárcel y a devolver 260.7 millones de dólares. 

Buen ejemplo para el gobierno del PRM y Luis Abinader, a propósito de la discusión del Presupuesto General del Estado.

En el océano de Internet se puede bucear la información: «La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó este jueves la condena de 10 años de prisión impuesta al expresidente Tony Saca y que devuelva al Estado 260.7 millones de dólaresLa Sala de lo Penal de la Corte Suprema también ratificó las condenas impuestas a tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de la Casa Presidencial, que además deberán de regresar el dinero robado»

La Constitución RD (2015) establece claramente: «Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente…» (Art. 146.3- Negritas de AHF).

Esto significa que la «autoridad competente» puede requerir a cientos de exfuncionarios, familiares y testaferros que demuestren de dónde sacaron las riquezas que ostentan y, mientras dura el proceso, sus cuentas bancarias podrían ser retenidas o depositado ese efectivo en una cuenta especial del Banco de Reservas.

El monto total de ese dinero puede servir de garantía al Gobierno para solicitar un préstamo al Banreservas porque de seguro la mayoría de lo obtenido quedaría en poder del Estado.

Si hubiera alguna excepción, después del proceso correspondiente, hasta se le podrían pagar intereses e indemnización, si procediese, al declarado «inocente»

Además de que eso es lo justo y necesario, seguramente se conseguiría más dinero que con los impuestos a los pobres y la clase media, que ya estamos hartos de abusos.

arseniohf@yahoo.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor Aybar
Victor Aybar
3 Años hace

No podemos vivir sin leer porque nos obligan a creer todos lo que nos digan .

Victor Aybar
Victor Aybar
3 Años hace

Este periodista tiene un sueño jajajaja permíteme que insista jajajaja

Sr verdad
Sr verdad
3 Años hace

SI PERO ESO FUE AYA AQUÍ EN PUEBLO DICEN SACA Y LOS POLÍTICOS…AGUANTA

Angel
Angel
3 Años hace

Hermanoa,aque somos muy bocones para una cosa y para la otrademasiado pendejos y sin pantalones. Luis no va a meter a nadie preso por que azaroso de Hipolito ya cuadro con don gato danilo y su pandilla.

juan bosch
juan bosch
3 Años hace

por fin alguien dijo algo,gracias sr fortuna

Luis De Nea York
Luis De Nea York
3 Años hace

La Majia. Ten presente que, en el gobierno del Triunvirato el tribunal de recuperacion funciono porque estaba la burguesia robándose lo que Trujillo en 31 anos le robo al pueblo.

la magia
la magia
3 Años hace

YO NO ME EXPLICO EL PORQUE EN DOMINICANA NADIE HABLA DE PONER A FUNCIONAR EL TRIVUNAL DE CONFISCACIONES, Y ASI SE ACABA EL MUCHO HABLAR SOBRE FRAUDES, ROBOS, ETC, POR PARTE DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS. ESE TRIBUNAL FUNCIONO DURANTE ELGOBIERNO DEL TRIUNVIRATO.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  la magia
3 Años hace

Pero si los trujillos lograron sacar todo su dinero del pais, no se de que recuperacion tu esta hablando, las casas que ellos abandonaron!, las cuales muchas fueron demanteladas, ahi tiene la del coronel perez en los minas que los tigeres se robaron hasta los tubos del agua potables, otras fueron habitadas por personas que todavia viven en alguna de ellas o hasta recientemente como una hubicada en la avenida Simon Bolivar.
Ya que tu habla de

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
3 Años hace

recuperacion, deberia recordar las famosas papeletas de 10 centavos que se imprimieron y solo duraron meses, fue porque no habia monedas ya que esos HP hasta las monedas se robaron, el triunvirato no fue mas que el neutrujillismo.

el rastrero.-
el rastrero.-
3 Años hace

Buena aclaracion y un inicio efectivo sobre los desastres que ocurrieron siendo el flojo, Danilo, presidente del Pais. A investigar, carajo, y a quien se le demuestre que se paso de la raya, administrando recursos estatales, a las carceles.-

Hungria Vasquez Hernandez
Hungria Vasquez Hernandez
3 Años hace

La Justicia de la Patria de Duarte, Sanchez y Mella, que cumpla la Ley como Dios manda, para que los politicos que han sido funcionarios, devuelvan lo que llevaron del erario publico, como en el Salvador $260.7 mollones de dolares ya lo tiene el fisco y presos, asi no tendria que poner a pagar impuestos los pobres, pero que sean los tres ultimos gobiernos: Leonel Fernandez, Hipolito Mejia y Danilo Medina, que den las caras ante la Justicia.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
3 Años hace

De acuerdo ciento por ciento con lo enunciado en ese articulo. Hay que establecer un precedente y el momento es ahora cuando el presidente Abinader cuenta con el apoyo mayoritario del pais. La pelota ahora esta en la cancha de la ****Miriam German.