El Viernes Negro delata alto costo de la vida

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

En este Viernes Negro (black Friday) delató los altos precios de los productos, no solo los de primera necesidad sino también todos aquellos productos que, aunque no son de lujo, son prioritarios. Fue así como en la mayoría de los negocios solo ofrecieron que oferta de en este día, solo otorgaron un 20% de descuento, que, en comparación con años anteriores, que los descuentos llegaron hasta un récord del 50%.

El viernes negro me aventuré a visitar varios negocios buscando descuentos y los más altos que encontré fue de un 20% del comercio y 20% con tarjetas de crédito para un total del 40%, reembolsable el 20% a 45 días después de la compra. También había restaurantes abiertos que tenían un 20% de descuentos en algunos platos.

He venido observando un deslizamiento de la tasa de cambio del peso por dólar, pasando de 58.49 en enero 2024 en enero del 2024 a 60.67 pesos por dólar en diciembre del 2024, lo que representa un punto alarmante para mantener la estabilidad de precios, ya que la tasa de cambio tiene un impacto en los precios. Aunque los precios de la canasta familiar se han mantenido estable en lo que va del año 2024, ya los mismos no aguantan más subidas, pues a esta fecha muchos productos se han más que duplicado su precio.

Haciendo una ligera comparación de los precios de los productos de la canasta familiar vemos, por ejemplo que el arroz de $21 pesos la libra está ahora a $50 pesos; la carne pollo de $48 pesos libra ahora a $88 pesos, la libra de ahuyama a $25 pesos ahora a $40 pesos, libra de habichuela, guandules, yautía y azúcar se han duplicados.

Los precios de los medicamentos son inalcanzables, los electrodomésticos y los alquileres son inalcanzables. Todas estas alzas indiscriminadas han sucedido y el gobierno se mantiene impotente de hacer esfuerzos para evitar que paren de subir los alimentos, las medicinas y productos de alto consumo. La canasta familiar costaba en el mes de agosto 2024 un valor de $45,678.27, que, comparado con el promedio del salario mínimo, que es de $17,520. pesos se observa que la pobreza monetaria es muy alta.

La población luce cansada de exigir y protestar por el alto costo de la vida, que sube cada día sin que las autoridades se preocupen por ello. Los salarios y las pensiones de los trabajadores se han quedado rezagadas y no hay forma de que se hagan los ajustes en ellos y que este cónsono con el ajuste del índice de inflación.

Es tiempo de que el gobierno se sensibilice con lograr una mejor estabilización de los precios de los productos de la canasta familiar y la gente tenga un descanso de tanta subida de precios sin haber una verdadera necesidad. El Viernes Negro delata una situación insostenible de alzas precios tanto para comerciante como también para los consumidores.

El gobierno ha tomado un camino equivocado, con la emisión de los bonos navideños ( otorga $1,500 pesos para todos aquellos que reciban ingresos menores de RD$30 mil pesos) sin discriminación de los beneficiarios; de las raciones de los comedores económicos y venta de productos a bajos precios a través de INESPRE. Esas medidas indican que los niveles de pobreza han aumentado de manera exorbitante y que se está llevando a la sociedad a acostumbrarse a vivir de subsidios, caracterizándose como si en este país viviéramos en una sociedad de mendigos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios