De la haitianofobia a la haitianofilia (OPINION)

imagen
El autor es profesor universitario de Lengua y Literatura. Reside en Santiago de los Caballeros 

«Los blancos, morenos,
cobrizos, cruzados,
marchando serenos,
unidos y osados,
la patria salvemos,
de viles tiranos,
y al mundo mostremos,
que somos hermanos…»

(Juan Pablo Duarte)

 Cada vez que entre los pueblos haitiano y dominicano surgen conflictos, emergen  los dos  tipos de dominicanos que merced a esas tirantes relaciones  históricamente siempre han existido en la República Dominicana : os haitianofóbicos y los haitianófilos.

Los primeros, movidos por un  xenofóbico sentimiento  que raya en lo patológico, odian todo lo que se refiera al  pueblo haitiano. Rechazan, discriminan y odian a los nacidos en la vecina nación antillana, así como a los hijos de padres haitianos que nacieron, crecieron y siempre han vivido en la República Dominicana. Se reconocen estos por exhibir un discurso altamente “patriotero” y un“ultranacionalismo” que no siempre coincide con su antipatriótico proceder. E igualmente  se reconocen  porque suelen ser bastante complacientes, indiferentes, entreguistas cuando es otra la nación, especialmente Estados Unidos, la que afecta los intereses de nuestro país.

Los segundos o haitianófilos, por el contrario, son ciegos defensores de lo haitiano y los haitianos. Todo lo que tenga que ver con la tierra de Dessalines lo ven con los ojos de la piedad y la misericordia. Por eso justifican todo acto en que un haitiano incurra, sea este legal o ilegal, y sin importarles para nada lo poco o lo mucho que su apasionada defensa pueda afectar los intereses del pueblo dominicano.

 Entienden los haitianófilos que debido al estado de pobreza extrema en que ancestralmente ha vivido Haití, a sus nacionales todo tenemos que permitírselos. Se oponen rabiosamente a las deportaciones de haitianos que residen ilegalmente en nuestro país; pero nada dicen cuando Estado Unidos hace lo mismo con los dominicanos que allí viven de manera irregular. Tal es el nivel de su haitianofilia o pasión por lo haitiano, que en ocasiones no sabemos por quién sienten más amor, si por su patria dominicana o por la nación haitiana.

Tanto la haitianofobia como la haitianofilia constituyen sentimientos generadores de medidas y comportamientos que nada aportan a la sana y humana convivencia. Sentimientos, tanto uno como el otro, que borran el buen juicio de nuestro universo mental y nublan por completo nuestro horizonte racional. El accionar que de esta visión o estado afectivo resulta, choca con el espíritu de la ley, entra en contradicción con las normas y principios de la justicia social y afectan bastante las armónicas relaciones que deberían existir entre dos naciones hermanas que comparten un mismo territorio.

Los problemas derivados de esas relaciones deberían enfrentarse orientados por los mandatos del cerebro, no del corazón, esto es, lo racional debería imponerse a lo sentimental; pues como ha de saberse, la pasión opera como un manto opaco que nos impide percibir o ver la realidad tal como es.

La polémica sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional en el año 2013 contribuyó a “desempolvar”, como nunca, a estas dos clases de apasionados dominicanos: los haitianfóbicos o antihaitianos y los haitianófilos o ciegos defensores del pueblo haitiano.

Vale aclarar, sin embargo, que son muchos los dominicanos y no dominicanos que se han valido del anti y prohaitianismo para lucrarse y amasar fortunas. Esos ciudadanos, en lugar de luchar para que entre los dos pueblos existan cordiales relaciones, estarán siempre atentos para encender la mecha de la discordia.

dcaba5@hotmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro ven
Lazaro ven
6 minutos hace

domingo caba, y de que lado tu estas…????? esperame por tu casa que te voy a llevar par de haitianitos, para que los crie y se cacen con tus hijas, para ver si es bueno. oh llevalo para tu finca, para que te arranquen la cabeza, buen tarado, anti dominicano. gracias a los vinchos, que4 hace tiempo nos advirtieron y nadie hacia caso, lee historia, los valcanes y ruanda, eso es lo que tu quieres……cñññññññññ tu eres un traidor disfrazado.

antonio ro
antonio ro
1 hora hace

o luchamos por defender lo que tenemos o lo entregamos. desgraciadamente y por mas vueltas que le demos, no puede haber una situacion intermedia de amor y cordialidad, es nuestro pais que nos jugamos, lo estamos perdiendo y solo hay una solucion, o si o no.

leed
leed
2 horas hace

tu estas en el medio que son los peores. cínicos, indiferentes, buscando una solución divina, a una cuestión de supervivencia. quieres ser el arbitro aunque las partes no te lo pidan. mejor usa tu tiempo para documentarte sobre lo que paso en ruanda, en los balcanes, y en otros lugares donde la suplantación de una nación por otra termino en una desgracia.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 horas hace

pienso que domingo caba ramos hace un excelente enfoque sobre esta situación, pone el punto en el párrafo final de su artí****, rd está lleno de anti haitiano que que son puro hipócrita, viven a dios rogando y con el mazo dando, tenemos una familia dueño de un minús**** partido que sus aparicion es para criticar la presencia haitiana, pero su finca está llena de ellos, para algo si, para otra no, lo que se debe es pedir que se aplique la ley.

Espaillat
Espaillat
4 horas hace

magistral…