Santo Domingo, 7 sep (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Salud determinó hoy que los intentos de suicidio deben notificarse de manera obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con el fin de fortalecer la atención a las víctimas.
Desde inicios de este año hasta agosto pasado se contabilizaban 21 casos, el 57.1 por ciento mujeres, de ellas el 33.3 por ciento en el grupo de edad de 20 a 29 años.
El Ministerio de Salud precisó que la pandemia de la Covid-19, que debido a su forma de propagación obligó a las familias a permanecer durante meses aisladas en sus casas- afectó la salud mental de muchas personas, causando ansiedad, estrés, soledad y depresión, fundamentalmente.
De ahí, argumentó, la necesidad de trabajar en la prevención con aquellas personas que aun no han superado estos síntomas.
Explicó que los ciudadanos pueden acceder a la línea (809)-200-140 para recibir asistencia de un equipo de profesionales capacitados, quienes les orientarán ante alguna situación que están enfrentando, que pudiera afectar su salud mental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una causa de muerte muy extendida en el mundo, sobre todo entre la población joven.
Entre 2007 y 2023, alrededor de 590 personas se quitaron la vida en la República Dominicana, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El mayor porcentaje de muertes por esa causa el año pasado se registró en individuos de entre 25 y 45 años, con un 45.3 por ciento, según la ONE.
Tras este grupo de edad, están las personas a partir de los 65 años (14.2 por ciento), mientras las cifras más bajas corresponden a los menores de 15 años.
rgh/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El sector bancario dominicano creció un 9,5 % en el año 2025
NY: Piden justicia por muerte dominicano durante persecución policial
ESPAÑA: Piden 9 años cárcel para dominicano por un triple apuñalamiento
ESPAÑA: Condenan dominicano atacó a novia con un machete
PLD: Estaremos siempre al lado mujeres y hombres del campo
NY: Javier Fuentes llama a la unidad y al consenso en el PRM
El silencio que incomoda: el Papa frente al régimen iraní
PDI presenta nueva etapa de reorganización y formación
¿Para dónde iba Horacio Vásquez en 1903?
Un libro de fray Santiago Bautista


Bueno, se reportaran muchos; con la crisis economica que hay en RD, el dinero no alcanza y no ven posibilidades de que eso cambie en lo inmediato.
LOS NUEVOS 4 GIGANTES DEL ALMA, AL ATAQUE: LAS DROGAS, LA IGNORANCIA, EL INTERNET Y LA MIGRACIÓN.
ojala y las autoridades entiendan que «conducta suicida» no es solo subirse al puente y amenazar con lanzarse, sino que edemas existen otras formas como la forma temeraria de manejar de una gran cantidad de conductores en rep. dom., esta forma de manejar temeraria cuesta mas vidas que cualquier otra forma de conducta suicida en nuestro pais y aparentemente a nadie le importa.