NACIONES UNIDAS, 2 Ago.- El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha celebrado el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza o al periodista español Pablo González.
«Evidentemente, nos alegramos de que se haya podido llegar a un acuerdo entre las distintas partes y de que se haya podido realizar este intercambio», ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.
De igual forma ha reaccionado el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien ha destacado la liberación de Kara-Muza, Whelan y Gershkovich. «Seguiremos pidiendo a Rusia que defienda la libertad de expresión política», ha añadido en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha resaltado la liberación de estos presos que «estaban detenidos injustamente por Rusia», y ha expresado que a pesar de que «estos hombres y mujeres están reuniéndose con sus familias y seres queridos», la lucha «por la libertad de expresión» en Rusia está «lejos de acabar».
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha devuelto a Rusia a Mijail Mikushin, ha afirmado que este acuerdo es «un poderoso ejemplo de la importancia de los amigos y aliados», y ha manifestado que el presidente estadounidense, Joe Biden, le ha agradecido su papel.
«Quiero expresar mi satisfacción por la liberación del ciudadano irlandés Paul Whelan de una prisión en Rusia. (…) Sé que será un gran alivio para su familia, que lleva muchos años luchando por su liberación», ha expresado el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en un comunicado.
El Gobierno de Eslovenia, que también ha participado en este intercambio, ha aseverado que se trata de «una de las operaciones de intercambio de prisioneros más amplias y exigentes», y se ha mostrado como «un socio digno de confianza e igualitario en la consecución de la seguridad colectiva» y que «defiende sistemáticamente los principios de apoyo mutuo y solidaridad».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Papa León reafirma llamado al diálogo buscar caminos de paz
Rubio: EU ha logrado avances con Irán, harían anuncio en días
Fuertes aguaceros este sábado en provincias RD por vaguada
Dan voz de alarma: Haití duplica población sin mejorar economía
TSE realiza diplomado justicia electoral dirigido a partidos
Las Cabuyas, de La Vega, pide ser elevada a distrito municipal
Haití pide mayor cooperación internacional ante su conflicto
Empleo informal agrupa 82.7% de los nuevos ocupados en RD
México y la Unión Europea relanzan su alianza estratégica

