Presentan muestra fotográfica ¨Nosotros, 172 años después¨
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La muestra fotográfica de la artista colombiana Ruby Rumié, ¨Nosotros, 72 años después¨ permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIACI) 2024.
La exposición que muestra 111 fotografías tomadas por Rumié, fue inaugurada el pasado viernes en el Centro León con la presencia de autoridades de FIACI, intelectuales y personalidades de la cultura nacional.
En la apertura, Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro, señaló que allí promueven reflexiones sobre las identidades dominicanas ¨desde miradas que van desde lo nuestro dominicano a lo nuestro caribeño…¨.
La muestra ¨Nosotros, 172 años después¨, destacó, se integra de manera coherente a nuestro espacio que invita, mediante el retrato fotográfico y con novedoso discurso, a reflexionar sobre las identidades del Caribe colombiano.
CONEXIÓN CON LA HISTORIA
En sus palabras de elogio, Luz Botero, CEO de FIACI, habló a la significación de elegir láminas como telón de fondo de las fotografías.
Representan, argumentó, una conexión con la historia y un reconocimiento del legado visual y cultural que ha moldeado la percepción del Caribe colombiano.
La funcionaria precisó que, Ruby crea un puente entre épocas, cuestiona las narrativas tradicionales y presenta nuevas perspectivas que celebran la diversidad y la riqueza cultural de la región.
¨Nosotros…¨ forma parte de la primera edición de la FIACI y representa la diversidad y costumbres caribeñas de la costa colombiana, fijando una mirada íntima y auténtica en su cultura, tradiciones, gastronomía y estilo de vida.
¿QUIEN ES RUBY RUMIÉ?
La artista colombiana Ruby Rumié nació en la ciudad de Cartagena de Indias y su obra incluye pintura, escultura, fotografía, video e instalación, expuesta en museos y galerías de varios países.
En 2016, la Fundación Rockefeller le otorgó una beca en un programa multidisciplinario en el Centro de la Fundación en Bellagio, Italia; en 2017, recibió́ el galardón WomenTogether de esa misma organización internacional.
Cuatro años después, fue galardonada con la medalla Epifanio Garay del Instituto Universitario Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Actualmente, reside y trabaja en su ciudad natal.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»
COLOMBIA: Explosión de moto bomba deja una docena heridos












