SANTO DOMINGO.–Al cierre de 2023, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se colocó como la cuarta entidad del sistema financiero en tamaño de activos, alcanzado los 161,763 millones de pesos, para un crecimiento de 34,719 millones de pesos, equivalente a un 27.3% en relación con el período anterior.
AUMENTO DE LA CARTERA COMERCIAL
En ese marco, Ariza explicó que la cartera comercial aumentó un 54.2%, seguida por la de Pyme con un 52.1%, la tarjeta de crédito con 24%, hipotecario con un 15.5% y 17.3% en consumo.
“La cartera de crédito representó el 57 % del total de activos de la entidad y contribuyó con el 49 % del crecimiento acumulado durante este período, demostrando su diversificación y fortaleza ”, sostuvo.
“El notable desempeño financiero de APAP en el año 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”, subrayó el ejecutivo de APAP.
Agregó que las captaciones totales aumentaron un 28.8% para un total de 106,619 millones de pesos, equivalente a un incremento de 23,840 millones de pesos.
Lo anterior posicionó a APAP en la sexta ubicación por tamaño de captaciones en el sistema financiero.
Dijo que el margen financiero bruto alcanzó los 9,982 millones de pesos, para un crecimiento del 10.3 %.
Mientras, el índice de solvencia fue de 25.8%, según explicó Ariza, y el de eficiencia resultó en 60.1%.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inauguran festival dedicado a cultura región este dominicana
FP exige aplicar nuevo Código Penal contra fraude aduanero
EEUU adquiere control mayoría reservas petróleo de Venezuela
Federales confiscarán US$49 mm de narcos en Puerto Rico
Critican en Haití las «exigencias burocráticas» a los partidos
Haitianos desplazados vuelven; otros lamentan la destrucción
La reforma policial seria se juega en tres planos sucesivos
¿Por qué insistimos en llamar «pantalones» a una sola prenda?
Docentes de Grand’Anse, Haití, tienen problemas para laborar
Inauguran remozado Centro de Primer Nivel de Atención Azua


