Santo Domingo, 3 ene (Prensa Latina) El Banco Central (BC) de República Dominicana informó hoy que la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta el mes pasado se ubicó en 3.57 por ciento, por debajo del rango de 4.0 por ciento establecido.
El organismo precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.54 por ciento en diciembre de 2023, cifra menor a la inflación de 0.96 por ciento registrada en igual mes de 2022.
Explicó que ese comportamiento refleja una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento del indicador en el último mes del calendario.
El reporte agregó que la inflación subyacente interanual se situó en 4.32 por ciento al cierre de 2023, manteniéndose también dentro del objetivo fijado por el BC.
Este indicador excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con montos regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, explicó la institución.
EL BC atribuyó estos resultados a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal.
Precisó que los grupos que más influyeron a la inflación mensual en diciembre fueron «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» (0.92 por ciento), «Bienes y Servicios Diversos» (1.06 por ciento), «Restaurantes y Hoteles» (0.61 por ciento) y «Transporte» (0.26 por ciento).
En el grupo de los alimentos el alza mayor se notó en los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomates y pollo fresco, entre otros; igual ascendió el costo de los servicios de cuidado personal, pasajes aéreos y transporte público.
mem/mpv
PL-444
2024-01-03T17:52:43


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 27 cts. y el euro 31; eran vendidos a $58.96 y $69.85
Posición al dormir aumenta el riesgo de un derrame cerebral
Hoy a las 10:00 am simulacro evacuación por terremoto RD
Abinader destaca estabilidad económica pese a crisis
EEUU cifra en cerca de cien los buques intervenidos en Ormuz
Zelenski espera reunirse este mes con el presidente Trump
Hungría expulsa a diplomáticos rusos por actos «inaceptables»
Juan Luis Guerra participará en 50 años carrera Ramón Orlando
PRD dice Abinader dejará en RD más deuda y pobreza
30 Años de democracia… ¿De verdad hace falta un Trujillo?


