Delegación colombiana visita a 17 ex militares detenidos en Haití
HAITI.- Una delegación colombiana liderada por el canciller Álvaro Leyva, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, visitó el centro de reclusión de Puerto Príncipe, donde se encuentran privados de la libertad 17 colombianos que presuntamente participaron en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.
El magnicidio fue perpetrado el miércoles 7 de julio del 2021, cuando el Mandatario haitiano se encontraba en su residencia. Entre los primeros anuncios del entonces primer ministro, Claude Joseph, este señaló que el crimen había sido realizado por un comando de personas extranjeras, entre ellas, según sostienen las hipótesis, los colombianos en mención.
La visita tuvo un carácter humanitario, por lo que los funcionarios les entregaron kits de aseo y varias cartas que les enviaron sus familiares desde Colombia.
La Cancillería colombiana indicó en un comunicado que, con la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, pretenden brindar asistencia a los colombianos residentes y, en especial, a los que se encuentran en la cárcel.
SIN PROCESO JUDICIAL FORMAL Y ENFERMOS
Según han denunciado familiares y la Defensoría del Pueblo colombiana, en la cárcel de Puerto Príncipe los exmilitares colombianos permanecen detenidos sin que se haya iniciado un proceso judicial formal y en condiciones precarias de salud, alimentación y hacinamiento.
El año pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió perdón a Haití por el asesinato de su presidente Moïse “cometido por mercenarios colombianos” y se propuso fortalecer la relación bilateral.
Los familiares de los encarcelados han pedido ayuda al gobierno colombiano para que sea establecido un tribunal independiente en un tercer país y se coordine un vuelo humanitario para que los familiares puedan visitarlos.
El abogado Juan Pablo Quintero, quien asesora jurídicamente desde Colombia a algunas familias de los detenidos, aseguró que los exmilitares aún se encuentran con una medida preventiva y no ha existido una “adecuada comunicación respecto de la vinculación formal del proceso penal”.
La agenda oficial del canciller colombiano incluyó un encuentro con el primer ministro, Ariel Henry, su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, y otros miembros del gabinete.
wj/am
muy bien por el gobierno colombiano. hay que cuidar de sus ciudadanos donde quiera que encuentren.
buenos hay que ser coherente ; estos criminales sicarios colombiano dischosos que estan vivo! pues ellos no son monjes.
pero el verdadero asesino es claude joseph. y está suelto.
parecen payasos cuando se poneb hablar así sin saber lo que dicen