Embajador EU dice corrupción exige “respuesta y solución” dominicanas

imagen
El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, mientras hablaba en un seminario sobre corrupción auspiciado por la Cámara Americana de Comerci.

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos dijo que la corrupción en la República Dominicana exige «de una respuesta y de una solución» de carácter local

James Brewster expresó, al participar en un seminario sobre corrupción auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, que su país apoya la lucha contra la corrupción y trabaja activamente para combatirla no sólo en su territorio sino en cualquier lugar donde existan empresas norteamericanas.

Resaltó que para los empresarios estadounidenses hay  consecuencias penales cuando pagan sobornos, por lo cual el país ha creado el Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y un incentivo para el intercambio comercial que favorece la reforma anticorrupción.

Por eso el gobierno de los Estados Unidos apoya organizaciones de la sociedad civil, a los periodistas, fiscales y a otros líderes gubernamentales que exigen a los funcionarios públicos rendición de cuentas.

«Fortalecemos capacidades dentro del sector judicial, celebramos los ejemplos positivos, cuando son apropiados, nos reservamos el uso de nuestras autoridades consulares, así como la cooperación en el área de la ley y el orden, como herramientas adicionales en esta lucha», expresó.

El diplomático resaltó que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y que para combatirlo se necesita un esfuerzo de largo plazo.

“Es un vicio seductor. Engrasa los engranajes. Abre las puertas. Protege a los aliados”, enfatizó.

“Hoy, este salón está lleno de personas que cargan con el peso que ejerce la corrupción en sus empresas, como si fuese un impuesto adicional, que eleva los costos en un diez por ciento o al brindarle un tratamiento preferencial a alguien poco calificado, pero que se encuentra mejor conectado”, dijo.

Brewster reprodujo una cita del secretario de Estado, John Kerry, que reza: «Los costos morales y prácticos de la corrupción ya no son debatibles, la corrupción promueve la inestabilidad, las protestas populares y las revoluciones, la corrupción infecta cada sector del gobierno, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza, sofoca la innovación y desalienta la inversión extranjera».

Dijo que la corrupción lacera la reputación de la nación, y que el lavado de dinero fruto de la corrupción financia el terrorismo y el crimen transnacional.

Desconfianza de los empresarios

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Tavares, dijo que esa entidad favorece la existencia de un poder judicial independiente y autónomo, que pueda someter a los otros poderes del Estado y que falle los casos con imparcialidad.

Sostuvo que en el seno de la organización se comparte la preocupación de diferentes estamentos de que existe desconfianza hacia el sistema judicial dominicano.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios