República Dominicana negociará con Haití términos proceso deportaciones
SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció que el proceso de deportación de ciudadanos haitianos que iniciará el país el próximo mes de junio, se negociara con autoridades del país vecino en el marco de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países.
Al participar en un acto convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Canciller, apuntó que se trata de un proceso progresivo, «no es una acción de un día», y tranquilizó a los sectores que creen que se van a producir «deportaciones masivas».
Durante el último encuentro bilateral, según Navarro, también se abordó la cuestión planteada por transportistas dominicanos que, a raíz de las últimas agresiones sufridas en Haití, han solicitado la creación de centros de acopio en la frontera entre ambos países.
En este sentido, Navarro aseguró que el equipo técnico conformado por profesionales dominicanos y haitianos acordó dar prioridad a esta propuesta.
Lo primero, a juicio del canciller, es que los transportistas de las dos naciones se pongan de acuerdo, aunque anunció que solicitarán a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), para que refuerce la vigilancia fronteriza para garantizar la seguridad de los chóferes dominicanos en territorio haitiano.
Para tratar este asunto, Navarro se reunirá próximamente con la jefa de misión de la Minustah en Haití, Sandra Honoré, ya que, según reconoció, el dispositivo de seguridad en la zona «es débil».
Con el objetivo de encontrar el mejor modo de sumar fuerzas dominicanas a ese mecanismo, «dentro de un par de semanas hemos invitado a Honoré a que venga a la Cancillería, para ver cómo le conferimos mayor fortaleza a la policía haitiana».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entregan reconocimientos en una gala en ciudad Nueva York
Exige investigar «sin miedo» vínculos narcotráfico y políticos
Ydanis Rodríguez en DOT, una gestión marcada por récords
Corte de Apelación de PP anula condenas caso Wander Franco
Dice un senador y 18 dirigentes PRM serían extraditados a EU
TSA rechaza recurso pretendía impedir operaciones de canal 3
Miches: Inauguran dos hoteles; invirtieron RD$23 mil millones
Piden 18 meses de prisión para 10 acusados en el caso Senasa
Polémicos indultos de Trump: Narcos, corruptos y estafadores
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA












