Poder Judicial y Fundación rinden homenaje a las hermanas Mirabal

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL. -El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina opinó este sábado que el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido hace 63 años, no extinguió su memoria y legado, porque el valor de su sacrificio hoy está cada día más vigente.
Molina hizo su planteamiento al encabezar actos en memoria de las hermanas Mirabal y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ocasión del asesinato de las activistas contra de la dictadura, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.
“La memoria de las luchas por la democracia cobra especial importancia en nuestros días, pues muchas veces se quieren utilizar las fallas de este sistema para enaltecer formas superadas y totalmente inaceptables. En muchas ocasiones se asume que los retos que vivimos en la democracia son problemas de esta”, expresó.
EL ASESINATO
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto a su amigo Rufino de la Cruz, fueron asesinadas a palos por esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) al servicio de la dictadura, quienes tras el bochornoso hecho desriscaron el vehículo en el cual se transportaban para simular un accidente de tránsito.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Los actos conmemorativos, realizados en coordinación con la Fundación Hermanas Mirabal, incluyeron una misa en la parroquia San Juan Evangelista, rendición de honores militares en el parque Duarte y un homenaje en la casa-museo en Salcedo, donde está el mausoleo donde descansan los restos de las hermanas Mirabal y del líder del Movimiento Revolucionario 14 de junio, Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo.
El pasado jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia dedicó la audiencia de juramentación de abogados (as), a Minerva Mirabal, en la que fue certificada póstumamente su juramentación como profesional del derecho, iniciativa que el magistrado Molina calificó como un acto de justicia histórico y simbólico.
Informó que desde el Poder Judicial dominicano se están impulsando numerosas acciones destinadas a proteger a las víctimas, como la disposición de centros de entrevistas en todos los departamentos judiciales, la incorporación de una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género; el diseño de una Política de Igualdad de Género, así como numerosas capacitaciones, análisis y estudios diversos en la materia, entre otras.
LUGAR TRASCENDENTE
De su lado, Minou Tavárez Mirabal de la Fundación Hermanas Mirabal afirmó que las vidas de “las muchachas” con una trayectoria transparente, vertical, inefable, les otorgaron un lugar trascendente en la historia de la democracia de República Dominicana y de las mujeres del mundo.
“A Ella (Minerva), le negaron el exequatur para subir a estrado, lo que solo fue subsanado años después por la Universidad y por el Estado, y a ustedes, honorables magistradas y magistrados que reconocieron ese derecho honrando con su nombre a la promoción de abogados que inicia su camino por el ejercicio de la justicia bajo el ejemplo de esa heroína, gracias de nuevo por este acto de justicia que constituye otorgarle póstumamente el permiso para ejercer que ella tanto deseó”, expresó.
DICTA CONFERENCIA
En la actividad, Silvia Fernández, jueza emérita de la Corte Penal Internacional, dictó de manera virtual la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres y casos emblemáticos llegados a la Corte Penal Internacional”, en la que reconoció la contribución de República Dominicana para lograr una representación equitativa entre hombres y mujeres en la composición de los tribunales, principalmente los de jurisdicción penal.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump no descarta acciones militares México y Colombia
Honduras: Candidato apoyado por Trump, está a la delantera
EU: Posición negociadora Rusia es más fuerte que la de Ucrania
Netanyahu se reunirá con Trump en EEUU el 29 de diciembre
Piden 18 meses de prisión para 10 acusados en el caso Senasa
Reflexiones sobre la corrupción en su Día Internacional
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Caso SENASA: prueba para el Estado
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Clásico Mundial de Beisbol tendrá dos juegos RD y Detroit













Los grande crímenes del trujillimo y el neo-trujillimo a la cabeza Rafael L. Trujillo y Joaquim Balaguer, las hermanas Mirabal, los panfleteros de Santiago, Mauricio Báez, Galíndez, Almoina, los héroes del 30 de mayo y una lista interminable; Johnny Abbes, Carlos García Mendieta, Amín Abel, Orlando, Narciso González y lo mas sobresaliente de la juventud en las décadas de los 60, 70 y 80. La tragedia es que los poderes facticos les responden.
La tragedia es que todavía existen prácticas con bastante sutilezas tienen presencia, sobre todo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como los famosos intercambio de disparos donde se justifican esas acciones, intervenciones en los barrios en franca violación de derecho, apresar a familiares de perseguidos, muertes misteriosas en los cuarteles a la que nos acostumbramos. Están semidormidos, pero pueden despertar.
No hemos sido capaces de aprobar un nuevo ordenamiento jurídico, normativas y una educación para que los miembros de estos organismos cumplan con el papel de proteger la «VIDA, INTEGRIDAD Y PATRIMONIO», la Fuerza Armada de la patria y la policía del ciudadano.