SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El equipo de cirujanos ginecológicos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), realizó exitosamente las tres primeras cirugías ginecológicas robóticas de la República Dominicana, asistida por el robot Da Vinci Xi, el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo, utilizado para numerosas especialidades.
Los médicos del HOMS que hicieron las histerectomías -extirpación del útero o matriz-, estuvieron liderados por el doctor Néstor Salcedo; la doctora Clara Santillán, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia; y los doctores Agustín Fernández, Saribelkis Castillo, Fernando de León y Martín Martínez Montalvo.
Los especialistas se hicieron acompañar por el director general del hospital, doctor Rafael Sánchez Español; el director de cirugía robótica, Héctor Sánchez Navarro, y Troy Gatcliffe como profesor de Intuitive Surgical, empresa tecnológica líder global en el desarrollo y fabricación de productos robóticos.
“La cirugía robótica tiene ventajas que son incuestionables sobre la cirugía convencional, con tecnología de última generación y amplios beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema”, expresó el doctor Sánchez Navarro.
Algunos de los beneficios que proporciona son: menos tiempo de hospitalización, pronta recuperación, menor trauma y dolor. Además, tienen mejores resultados estéticos, rápido retorno a las actividades rutinarias, mayor seguridad y menos complicaciones.
El HOMS como pionero en cirugía robótica en el país continúa introduciendo nuevos procedimientos quirúrgicos, posicionándose a la vanguardia de la medicina moderna, con la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial.
El HOMS ha realizado alrededor de 1,600 cirugías exitosas con robot, posicionándose como líder en turismo de salud de la zona norte del país.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba anuncia paquete reformas orientadas liberalizar economía
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo
Trump acusa a Irán de mentir en sobre los términos del acuerdo
Inauguran Expo Ferretera 2026 con 55 expositores de 11 países
MADRID: Leonel Fernández juramenta cientos dirigentes FP
Comisión bicameral estudiará proyecto medidas económicas
La sensatez de la oposición (OPINION)
Congelarán durante tres meses precios de combustibles en RD
EEUU: Al menos un muerto y once heridos tiroteo en Texas
PERU: Keiko mantiene ventaja sobre Sánchez en presidenciales

