Manipulación y politiquería, colocando el interés particular por encima del nacional
Antes del Gobierno convertir en crisis política la relación Dominicana-Haití, a pesar de que la violación del tratado de 1929 de parte de la nación vecina inicia en 2020, cuando empezó a construirse el canal sin activar alarma, Luis Abinader lucía cómodo en las encuestas de opinión, por el simple hecho de que no se vislumbran posibilidades de alianza entre el PLD y la FP.
Mientras esas dos organizaciones se mantengan separadas sus porcentajes, sumados, no alcanzan el 50%. Si se unen las posibilidades de ganar son altas, por el impacto sicológico y el retorno de peledeístas que circunstancialmente se pasaron al PRM.
El propio bocinaje peledeísta, que por beneficio metálico ofrece sus servicios al Gobierno, apoyaría una eventual alianza del PLD y la Fuerza del Pueblo. Ese posible entendimiento de los bandos peledeístas se torna cada vez más difícil y no se descarta, aunque no dispongo de pruebas, que uno de los candidatos realice su campaña con auspicio gubernamental. Eso se ha hecho siempre y podría ser una recomendación válida de los estrategas de palacio.
Sin embargo, con el problema del canal, el cual podría mantenerse en la palestra pública hasta el tramo final de la campaña electoral, el proyecto releccionista se fortalece, porque un alto porcentaje de la población se coloca al lado de Luis Abinader, que exhibe nacionalismo y patriotismo, aunque se trate de una pose pensada por experto en materia electoral.
Olviden: mientras ese tema ocupe los espacios de información y opinión periodística la gente no hablaría sobre el costo de los productos de la canasta familiar, la inseguridad ciudadana ni del déficit en el servicio eléctrico, para solo citar tres temas.
Luis Abinader acaba de pronunciar un excelente discurso, para sus fines, en la Asamblea de las Naciones. No sé si fue él que lo elaboró, pero de todas maneras el discurso es muy bueno, porque describió con certeza las realidades de ambas naciones, resaltando el caos prevaleciente en Haití, un país deforestado, de los más pobres del mundo, sin instituciones y gobernado por bandas delincuenciales, aspecto, este último, que no excluye en ninguna intervención pública en la que aborde la problemática la vecina nación.
Empero, en un momento donde la mayoría se coloca al lado del jefe de Estado, respecto a un tema que legal y éticamente lleva la de ganar, no quiero que me perciban como mezquino.
Solo procuro que la gente se formule las siguientes preguntas: ¿Por qué nuestro primer mandatario ofrece protección al empresario haitiano Gilbert Bigio, a quien Canadá y Estados Unidos le prohibieron entrada a sus territorios, al comprobar que es el principal auspiciador económico de las pandillas haitianas? ¿Por qué razón, señor presidente, usted tiene como asesor económico a Pablo Portes, con oficina en Palacio Presidencial, un personaje que es mano derecha de Gilbert Bigio? ¿Por qué motivo tiene, además, a Rossy Walkiria Caamaño como viceministra de carburantes, en el Ministerio de Energía y Minas, una dama también vinculada a Bigio, que coincidentemente es empresario de combustibles?
Contradictorio
Es contradictorio condenar las pandillas haitianas y por otro lado ofrecer protección a quienes auspician a esas bandas delincuenciales, las cuales, si se siguen fortaleciendo, podrían pasar en el futuro a territorio dominicano y generar un conflicto de consecuencias impredecibles.
El que descompone el tema haitiano en todas sus partes, llega a la conclusión que en todo esto hay manipulación y politiquería, colocando el interés particular por encima al nacional.
Con los haitianos no hay ninguna posibilidad de acuerdo amistoso o diplomático. Es un asunto de lógica: no se entienden ellos mismos y se van a entender con los dominicanos, sobre todo consciente del prejuicio racial y el odio de muchos de ellos hacia nosotros.
Activar la alarma en torno al canal, en un momento electoral, después de tres años de silencio, merece una lectura detenida. Y les dejo de tarea: ¿Quiénes fueron los empresarios dominicanos que vendieron los materiales de construcción del canal?
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM
American Airlines tiene nuevas rutas desde Punta Cana
RD obtiene varias medallas en competencia Caballos de Paso
Abinader desmonta el peñagomismo (OPINION)
Alertan sobre las nuevas modalidades de fraude en línea
ESPAÑA: Dominicano presume de vivir gratis: «No pago luz, agua ni gas
El padre Fello ha muerto (OPINION)
LONDRES: Presidente Liga Municipal RD participa en reunión
¿Qué ha pasado en sector construcción? (OPINION)














No es Abinader quien a **** crisis con Haití ya que no es el quien tiene un tratado con Haití, sino, el Estado Dominicano. Los Haitianos ya destruyeron su país y hoy apuestan con la ayuda de los expresidentes, políticos, empresarios mafiosos y ladrones, etc. terminar de destruir el nuestro. Es el país quien está en pie de lucha defendiendo el futuro de sus ciudadanos mientras otros proHaitianos se lanzan a la carrera de destruirnos.
Cruz Pichardo te faltó decir algo y es que ya nadie habla de corrupción. Es un chapeo bajito en todas las instituciones públicas y el presidente en reelección no dice esta boca es mía. Anoche Nuria presentó corrupción en el FEDA, en Ministerio de la Mujer. También en Interior y Policía desaparecieron más de 471 millones de pesos.
A ESTE SR SOLO FALTO PREGUNTARLE A MAMITA ABINADER,PORQUE HAN AUMENTADO LAS PARTURIENTA HAITIANA EN LOS HOSPITALES DESPUES QUE EL ES PRESIDENTE,DEPORTACION EN MASA DE ILEGALES HAITIANO,CUBANO,VENEZOLANO,CHINO
Y como tu sabes que fueron Dominicanos los comercientes ? No hay barcos y materials en Miami y tienen dinero para comprar Los comercientes haitianos ? El encargado es de una compania Cubana , chisme , chisme , por eso no hay pregreso
A lo mejor tú iba manejando un barco de esos, Félix
Y ADEMÁS, TRIO DE ANALFABETOS.
los socios politicos que vendieron los materiales son los mismos que el pld hizo rico y ahora se mudaron al prm , cual es el problema todos los sabemos
Vendiendo 37 mil visas en un mes y este maldito Gobierno dice defender el interés nacional. De cada 100 parturientas 35 son haitiana y este maldito Gobierno dice defender a nuestro país, donde solo se invierte en salud el 1.3 del PIB.
Dios me libre que me atienda una Dra con tan bello lenguaje, debe tener un apodo pues hablar de esa forma para que mis hijos se enteren a Menos que se Los haya comido
Yo veo bien el artículo de Pichardo. El canal empezó a construirse a finales de 2020 y todo fue silencio, mientras Manuel Estrella, socio comercial de la vice, se llenaba los bolsillos vendiendo materiales a los haitianos. Además, qué haces Luis Abinader protegiendo a Gilbert Bigio y compartes, empresario delincuente que le prohibieron visa en la Estados Unidos y Canadá.
Para ser creíble debes comenzar escribiendo la verdad, ya que ese canal comenzó a ser construido en el 2018. No soy político ni nada por el estilo pero tu forma de defender lo indefendible va a hacer que len la próxima encuesta sea el 99% que apoye al presidente porque la realidad es que lo está haciendo muyyyyyy bien.
Acusar de politiquera la posición del gobierno con un artículo que usa los mismos argumentos politiqueros de la oposición y que coincide integramente con la posición haitiana no es relevante. Mas del 80 % de los dominicanos apoyamos la posición del gobierno porque tenemos la razón legal y jurídica.
Amigo Danilo cruz, si usted comenzó, termínelo. Por que dejan una tarea? Si usted sabe quienes vendieron los materiales, dígalo. No le doy credibilidad a su escrito si lo dejo a medias. Además , usted menciona algo, que usted mismo dice no tener pruebas, entonces si no tiene pruebas, no responsable mencionar el caso.
Señorita Hilary: valoro tu escrito, lo haces con altura, no usas insultos. Pero tú debías saber que hay una alianza muy entre Danilo e Hipólito y por esa vía el Gobierno puede canalizar ayuda económica a Abel Martínez, aunque él crea que la ayuda es de Medina. Es una hipótesis, pero no se descarta y es lo que dice el articulista. Tú sabes muy bien que Manuel Estrella ha vendido todos los materiales del canal, sujeto contratista de Abinader.
👍