Ciencia, salud y economía por un mundo sin humo ni tabaquismo
SANTO DOMINGO.- Miles de fumadores luchan hoy por abandonar la adición al cigarrillo por sus riesgos para la salud, en un ambiente donde ciencia y tecnología se dan la mano a favor de las personas.
En este escenario no son pocos los especialistas que abogan por la reducción de daños o reducción de riesgos por tabaquismo, y trabajan “pura y exclusivamente” por un mundo libre de humo como dijo a Prensa Latina, Andrea Costantini, médica y experta de Argentina vinculada al trabajo de la empresa Phillip Morris para llevar al mercado probados productos que no quemen tabaco.
Recién esa novedosa tecnología irrumpió en El Salvador ofreciendo alternativas y disminuyendo el daño a fumadores al eliminar el 95 por ciento de sustancias tóxicas, al evitar el humo, pues no quema al cigarrillo, sino que calienta el tabaco para poder extraer el sabor y la nicotina, según destacaron medios locales.
De la mano de la ciencia y la tecnología, Philip Morris International (PMI), la mayor compañía tabaquera a nivel mundial, presentó aquí el IQOS, dispositivo controlado del calentamiento al tabaco.
Pero, además, este esfuerzo también tiene una vertiente económica puesta sobre el tapete por prestigiosos centros de investigación y universidades.
Al respecto, un estudio reveló que cambiarse a cigarrillos electrónicos u otros dispositivos donde no esté presente la combustión representará un ahorro millonario para el sistema de salud de los países, en el caso del Reino Unido, por ejemplo, cerca de 500 millones de libras esterlinas al año (630 millones 700 mil dólares estadounidenses).
La investigación de la Universidad Brunel de Londres determinó que habría un ahorro en los gastos por tabaquismo y las enfermedades relacionadas al hábito de fumar como cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, bronquitis crónica y enfisema, entre otros.
El estudio publicado en el British Journal of Healthcare Management se hizo con base en el análisis de los datos relacionados con el tabaquismo como causa de muerte, así como el riesgo de desarrollar cinco enfermedades como resultado del hábito: cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, bronquitis crónica y enfisema.
Si el 50 por ciento de los fumadores logra hacer la conversión a alternativas de riesgo reducido habrá un importante ahorro en ingresos hospitalarios y otros gastos de salud.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader y Collado inauguran parque submarino La Caleta
San Juan arrasó con el primer lugar Nacional Superior de Judo
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas
Putin está abierto a una paz seria; recalca no aceptará truco
Corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Paliza destaca respeto Gobierno procesos legales por corrupción
El dólar bajó otros 28 cts; este lunes era vendido a RD$63.72
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Reconocen labor de Fiduciaria Reservas en la Rep. Dominicana
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos














A estos doctores no le creo ni un pito, espero que estas compañías se vayan a la quiebra.
Hoy de fumaaaa y mañana pulmones podrido.
Si aquí uniera un estado de derecho que vele por salud, todos los negocios que vendan está mier..debieran de estar preso, el estado es que le da los permisos para matar a los jóvenes de este tipo de vicios tan dañino, jodanse to, con….