Fidel Castro en México en el 2002
La “Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo”, un evento de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, del 18 al 22 de marzo de 2002, y Vicente Fox, en su calidad de presidente del país sede, le correspondió ser el anfitrión y organizador de la actividad.
Lo que se estila es que los países miembros confirmen previamente su asistencia, como en efecto lo hizo Fidel Castro, presidente de Cuba, lo que pareció poner en apuros al señor Vicente Fox, ante el temor de que se produzca algún discurso ofensivo contra George W. Bush, presidente de Estados Unidos y principal figura del encuentro, por lo menos para un sujeto como el entonces jefe de Estado mexicano, de corte ultraderechista.
Todavía hoy se bromea en México y en otros países del continente en torno a la conversación telefónica, días antes de la reunión, entre Fox y Castro, donde el primero le avisa al segundo que su discurso está reservado para el día jueves, 1:00 P.M., también le pide, como “amigo”, sentarse a su lado, durante el almuerzo en el que participarían todos los invitados presentes, pero que una vez termine de comer retorne a la isla, es decir, a Cuba.
La conversación completa está en Google, Youtube y otras redes y se escucha con claridad cuando Vicente le dice a Fidel: “Comes y te vas”.
Llama la atención que durante el diálogo Fidel trata a Fox de usted, mientras Fox tutea en todo momento al presidente cubano. Parece que la intención del presidente mexicano, con su irrespeto hacia su homólogo, era que Castro no acuda al foro, para que no le complique el viernes, día en el que Bush pronunciaría su discurso y se llevarían a cabo los debates. “No quiero que me compliques el viernes”, dijo textualmente el mandatario azteca.
Fidel escuchó a Fox con detenimiento. Y cuando se creía que la conversación había terminado, preguntó a Fox: “¿En qué más puedo complacerlo?”. Sin titubear Fox respondió: “En que no dirijas insultos al presidente de Estados Unidos.”
El presidente de Cuba se dirigió a México el jueves en la mañana, a la 1:00 P.M hizo su intervención, pero no participó en el almuerzo de los miembros presentes, sino que comió junto a Hugo Chávez, presidente venezolano, fuera del edificio donde se celebraba el acto. Al terminar de almorzar se fue a Cuba, pero a su manera.
Cuatro semanas después de regresar a Cuba, Castro hace pública la grabación de la conversación íntegra con el presidente mexicano.
México es un país con un gran potencial, que durante décadas ha gozado de estabilidad económica, política e institucional. Sus relaciones con Estados Unidos siempre se han enmarcado en el respeto recíproco y la buena vecindad, lo que ha contribuido a la firma de acuerdos comerciales,bilaterales, libre
Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, por lo menos en teoría, tienen el mismo derecho y participan con voz y voto.
Vicente Fox demostró que es un anfitrión muy pobre. Usted no puede celebrar una actividad en su casa y ser complaciente y diplomático con ciertos invitados y discriminar y maltratar a otros. En un evento de la ONU cada intervención corre por cuenta del representante del país que hace uso de la palabra. ¿En qué se perjudicaba el señor Vicente Fox?
Bien hizo Fidel Castro en decir sus verdades, verdades de él, e irse sin avisar a Vicente Fox ni a nadie. Fidel Castro fue hombre excepcional, estemos o no de acuerdo con sus convicciones ideológicas. Su carisma, oratoria, capacidad de persuasión, inteligencia y valentía lo convirtieron en un político fuera de serie.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo

















Completamente de acuerdo, por primera vez, con lo escrito por el disidente y quinta columna del PRM Danilo Criz Pichardo. Vicente Fox fue un presidente indecente, mal educado y altanero, se dice que al bajo en sus pies producto de que hasta dormia con las botas puestas mantenia con nauseas a la seguridad.
Ni fue ético lo que hizo Fox, pero tampoco lo fue lo que hizo Fidel al publicar una conversación privada. Yo digo que si él tenía razon o no, debió enfrentar a Fox responsablemente o por lo menos decirle atento a hombre que iba a hacer pùblica la conversación. Así no hubiera este hecho pasado a la historia como una traición o golpe por la espalda.
No se puede dudar de la capacidad intelectual de Fidel. El fue realmente una excepción a la regla dentro de la piara socialuda. De lo que sí estamos seguros, y esto ha quedado históricamente más que demostrado, es de su incapacidad como gobernante para constriur un pueblo (aunque tuvo 60 años para poder hacerlo) y conducirlo por senderos de desarrollo. En vez de usar su intelecto en ese sentido, prefirió parasitar de las naciones que le creyeron.
En una cumbre de países latinoamericanos en Panamá,hubo otro presidente hizo el ridículo pasándose de contento pretendiendo ofender a Fidel Castro delante de todos los presidentes asistentes.
Fidel,al igual que en en caso Fox,lo ignoró.
En cuanto a ex mejicano,ha resultado extraño,que después de constantemente hacer muchas declaraciones en contra del expresidente Trump,de repente calló para siempre???.Trump sabe muchos secretos y ha demostrados,echarselos en cara a sus adversarios,sacarles sus trapos sucios,de ahí su gran éxito político.
Lo que pasa con todas las enemas parlantes sub sionadoras de las sikas de los gringos. es que, les arde el ano cada vez que se habla de Fidel Castro, que, fue un genio politico, El cual, se ca.go y se limpio con los yankees, y, nunca pudieron con El, por mas veces que trataron de matarlo. Y aun despues de su muerte fisica. sigue dandole dolor de cabeza.
Ey, enemas, FIDEL CASTRO, ES, SIGUE SIENDO, EXCESIONAL…..y ES UN HOMBRE MARAVILLOSO,
eSTAN MARAVILLOSO, QUE NO DEJA QUE LOS CONTRARIOS Y ENEMIGOS PUEDAN DORMIR TRANQUILOS, PORQUE NO DEJAN DE PENSAR EN EL . FIDEL VIVE, MIENTRAS PINOCHE, ESTA MUERTO PARA SIEMPRE.
Fidel Castro era un maldito dictador y no hay pero que valga para justificar el daño que hizo al pueblo cubano.
Y tu? Tu eres Turururu.
Buen relato histórico