Precampaña política, reservas y alianzas electorales

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Ayer 02 de julio de este año 2023 se abrió la Precampaña Electoral de cara a las elecciones del 2024, según lo establece la ley de Régimen Electoral 20-23 y la ley 33-18 de Partidos Políticos, Organizaciones y Movimientos Políticos. En primer lugar, se inscriben los precandidatos que lucharán por un puesto a lo interno en sus respectivos partidos y organizaciones, en segundo lugar, se inscriben las reservas de candidatura propias o se dejan abiertas para realizar las alianzas entre los partidos aliados o pactos sin aliados.

El tema de las alianzas políticas es fundamental porque significa obtener mayores posibilidades de que un candidato salga ganador en una contienda electoral, contribuye a modificar la correlación de fuerzas en los poderes del estado, se consigue un equilibrio en el control del poder político, se afianza la democracia y lo más importante crea una mayor percepción favorable al voto. Conocemos que ha sido necesario hacer alianzas para ganar las elecciones en primera vuelta y mucho más crucial, una alianza en la segunda vuelta.

En las venideras elecciones municipales de febrero del 2024 y las de senadores, diputados y presidencial el 20 de mayo del 2024, será necesario lograr la mayor cantidad de partidos aliados y aplicar una buena estrategia en las alianzas y apoyos a candidaturas de aliados en los tres primeros niveles de elección. Consecuentemente si se han hecho alianzas políticas anticipadas hay mucha más posibilidad de concertar una alianza en el nivel presidencial, que es la más importante, porque le garantiza un triunfo en segunda vuelta electoral, al partido que quede en primer lugar. Las alianzas dan seguridad al votante.

Hay que recordar que el escenario político fue enrarecido desde la división del PRD en el 2013, dando origen al PRM y la división del PLD en octubre del 2019, que dio origen a la Fuerza del Pueblo FP, cambiando el sistema de partidos dominado por el bipartidismo y abocándose hacia la era del multipartidismo, que en la actualidad tenemos 31 partidos y 3 movimientos políticos que participaran en las elecciones del 2024.

Los partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones del 2016 y 2020 fueron PLD, PRM, PRD, PRSC, Moda, BIS y PQDC. En las elecciones del 2016 el PLD obtuvo 41.79%, el PRM 20.43%, el PRSC 9.16%, el PRD 7.83%, el PUN 3.16%, Moda 2.12%, BIS 2.11%, ALPAIS 1.47% y PQDC 1.35%. Aquí comenzó a derrumbarse en bipartidismo. En las elecciones del 2020 el PLD obtuvo 32.97%, el PRM 48.7%, la FP 5.69%, el PRD 2.38% y el PRSC 1.80%. Con estos ejemplos podemos ver que ningún partido gana las elecciones sin aliados. Hay que aclarar que el partido La Fuerza del Pueblo, FP fue su primera participación en elecciones y tenía menos de 6 meses cuando lo hizo en el 2020.

El proceso de ceder candidaturas y conseguir el apoyo de estas específicamente para las elecciones municipales parece muy complejo para alcanzar un acuerdo entre los partidos y mucho más difíciles son lograr acuerdos para las candidaturas a diputaciones y senadurías. Los posibles acuerdos de ceder y conseguir candidaturas comunes se hacen muy difíciles entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, debido a la lucha interna de ambos partidos por mantener su hegemonía sobre los miembros y militantes vinculados a ambas organizaciones. En cambio, aunque parezca absurdo, se vislumbra una posibilidad de alianzas entre la FP y el PRM por haber menor lucha existencial.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debiera evitar que se diera una alianza entre la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que esta podría dejarla fuera del poder para las elecciones del 2024, sin embargo, si el PLD acude sólo a las elecciones en todos los niveles de elección se daría la oportunidad de evaluar el nivel de preferencia en el voto y ratificar su fortaleza como partido mayoritario en el escenario político nacional. Hay que ver si la dirigencia del PLD estaría en capacidad de asumir ese reto.

Por otro lado, si se diera una alianza entre el PRM y la Fuerza del Pueblo en términos municipales, de diputaciones y de senadores hay mucha posibilidad de que ganen y controlen el congreso y los ayuntamientos, así como también dejarían abiertas las puertas para llevar a cabo una alianza en el nivel presidencial si ocurriera una segunda vuelta electoral, entonces estaríamos hablando de que el PLD estaría transitando el camino de segunda fuerza política como opción presidencial para el año 2028. Hay que ver la situación de los partidos políticos de España, que para ganar una posición política hay que negociar con otras fuerzas políticas.

El dilema que enfrentan el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, consiste en definir en términos de votos en el electorado nacional, donde hay que saber qué fuerza política es mayor cuantitativamente y que el futuro como organizaciones depende mucho de esa definición. Los resultados recientes que han arrojado las principales encuestadoras colocan al gobernante Partido Revolucionario Moderno con un 47%, encabezando la preferencia de los encuestados, el partido Fuerza del Pueblo (FP) aparece con un 29% y el Partido de la liberación dominicana (PLD) con un promedio de 21%. El periodo de precampaña es fundamental para cambiar el nivel de percepción y serán las actividades y los candidatos que darán el empuje o el bajón.

El 02 de julio de este año la suerte está echada porque se ha abierto la precampaña electoral, donde se debatirán las ideas y se luchará metro a metro para conquistar el espacio electoral de cada partido y en especial de cada candidato, porque en un mundo forrado por el consumismo y la globalización y donde no existen ideologías, el que lleva la ventaja es el candidato, pero en definitiva el partido pesa más que el candidato y lo que le da contrapesos son las alianzas partidarias.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
2 Años hace

La redacción debe diseñar y lanzar una ENCUESTA entre todos los candidatos presidenciales y sus partidos donde incluya a RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO.y su partido( 🖐PED👊).
Para darle movimiento y poner en acción el inicio de la campaña electoral y asi sabemos como va cada candidato o’ partido .
QUE VAYAN COMPRANDO SUS PASTILLITAS PARA LA DIARREA y LOS NERVIOS CUANDO VEAN EL NIVEL DE ACEPTACIÓN QUE GOZA RAMFIS Y SU ARTIDO A NIVEL NACIONAL E INTER.