De Carlos Mauro Hoyos a Miriam Germán (OPINION)

imagen
EL AUTOR es abogado y comunicador Reside en Santo Domingo.

Todo Procurador General de una República debe ser protegido, no solo por su seguridad personal pagada por el Estado, sino en la moderación de la conducta en algunos funcionarios antisociales que le rodean.

Como en RD un tema mata el otro, el de la amenaza a la Procuradora General de la República Miriam Germán parece pasar a un segundo plano, para mí no, y lo digo porque al estudiar minuciosamente el tema narcotráfico vinculado a los políticos latinoamericanos, es necesario mi reflexión sobre la amenaza a la procuradora.

Carlos Mauro Hoyos fue Procurador General en Colombia, desde septiembre de 1987 a enero 1988, fue nombrado por el presidente Virgilio Barcos Vargas, quien le reconoció a Hoyos, su dedicación en el derecho para ocupar el cargo de procurador, y por demás, por ser uno de los hombres con una formación exquisita logrado a través de su dilatado proceso, había sido Juez de Paz, Concejal, Diputado, y administrador de las finanzas públicas de Antioquia.

Tenía sin lugar a dudas toda la experiencia para ocupar el cargo, pero fue víctima de la conducta antisocial de funcionarios, militares y políticos corruptos de la época, que utilizando estrategias malsanas, diseminaron el rumor de que Carlos Mauro Hoyos le estaba recibiendo plata al cártel de Medellín, nada más falso que eso, también diseminaron que Hoyos tenía relación estrecha con la DEA, relación que era normal por ser procurador, pero que a Pablo Escobar le molestaba, por supuestamente estarle consignando plata, lo veía como un traidor,. 

Carlos Mauro Hoyos (1939-1988).

Pero ¿quién recibía la plata que enviaba Gaviria? La recibían los militares y políticos corruptos de la época, pues en la campaña para elegir a Virgilio Barco como presidente, el cártel de Medellín había colaborado con 5 millones de dólares según versiones recogidas por las agencias federales en testimonio de narcotraficantes, y como era natural, los narcotraficantes querían cobrar dicho favor.

Finalmente, Hoyos fue secuestrado y posteriormente asesinado por orden de Pablo Escobar, quien utilizó a la banda de los Prisco para cometer dicho acto delictivo, dirigidos por Jhon Jairo Velásquez, Popeye y el  sicario de mote Peluche.

Para nadie es un secreto que en las elecciones pasadas referentes a RD grandes narcotraficantes colaboraron a la campaña electoral, y una muestra es que varios narcotraficantes guardan prisión en cárceles norteamericanas, incluido un Diputado oficialista y ex-alcalde del partido de gobierno.

Pero concentro mis líneas en el  microtráfico de RD, incluida las cárceles dominicanas, donde los puntos de drogas han crecido como el arroz, y eso tiene una razón, la política equivocada en el combate a las drogas, la complicidad de políticos locales, funcionarios complacientes y militares corruptos, donde no escapa el sistema penitenciario de la Procuraduría General de la República, por cuya razón es la amenaza a la Procuradora, pues ejerciendo su cargo de manera responsable, afectó intereses de ese bajo mundo, donde participan de manera activa, bandas de todo tipo.

Por esto llamo a proteger a la Procuradora General, pues sus demonios están a lo interno de este sistema corrupto y podrido, el cual llevo 3 años denunciándolo constantemente, pero hoy parece preocupar a los hombres de poder, porque la amenaza es real.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios