SANTO DOMINGO.- Bomberos forestales continúan este miércoles combatiendo el incendio que afecta el Monumento Natural Saltos de Jima, ubicado en Bonao, provincia Monseñor Nouel, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Desde que se detectó el incendio, la tarde del martes, la cartera ha movilizado el personal de Bonao y La Vega «para dar una respuesta rápida y en horas de la noche teníamos controlado el 80 % del siniestro», dijo en un comunicado Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente.
«Sospechamos que el incendio fue provocado y estamos trabajando en la conclusión del control y la eliminación», indicó.
Explicó que la mayor dificultad para los trabajos de control ha sido la configuración del terreno conformado por pendientes muy pronunciadas que dificultan el avance del personal forestal.
También, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, explicó que mañana «el incendio se encuentra prácticamente controlado porque las brigadas de bomberos forestales trabajan en forma intensa».
La zona está declarada monumento natural y forma parte de los territorios conservados por Áreas Protegidas y Biodiversidad, «debido a que en su perímetro se forman varios saltos de agua y se conserva una muestra del bosque pluvial», precisó.
En otro orden, Abreú informó que los bomberos forestales también combatieron un incendio en Laguna Cabarete, Puerto Plata, «el cual está totalmente bajo control, por lo que nuestro personal se encuentra en labores de liquidación del siniestro».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dajabón y SD registran mayor número de haitianos detenidos
Justicia haitiana dice reinició los juicios penales con jurado
Diputado pasó de FP al PRM porque «garantiza democracia»
Asociación de Juristas solicita extinción proceso exprocurador
Destacan en Haití medalla de oro centroamericana en karate
Keiko Fujimori jura como la presidenta de Perú 2026-2031
ONPECO dice falta información apagones genera desconfianza
Pide eliminar sobreprecios GLP y reformar cálculo combustibles
Zelenski y Trump apuestan por diplomacia fin guerra con Rusia
Países del Golfo buscan crear la confianza para acuerdo con Irán


