SANTO DOMINGO, República Dominicana, 11 may .- El canciller Roberto Álvarez ha solicitado este jueves a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) declarar el afloramiento «descontrolado» del sargazo como una «emergencia regional».
La Cancillería dominicana dio a conocer en un comunicado la posición dominicana sobre el sargazo, durante la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC celebrada en Ciudad Antigua, Guatemala.
Álvarez consideró que la AEC cuenta con la estructura legal, institucional y técnica para acoger las iniciativas regionales que se adopten para enfrentar este problema.
«Este año es el más severo en la historia del Gran Caribe. En algunos países el aumento del sargazo ha superado el 60 % comparado con el año anterior. Hay que reconocerlo como lo que es: una plaga que asfixia a los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de nuestras economías», sostuvo el alto cargo dominicano.
Este llamado se incluyó en la Declaración de La Antigua, que se firmará en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, que se celebrará mañana y en la que Álvarez representará al presidente Luis Abinader.
PELIGROS DEL SARGAZO
El documento de Cancillería puntualizó que la posición de República Dominicana sostiene que el sargazo representa una «amenaza para el desarrollo económico, social y cultural, en particular las actividades de turismo, pesca, salud y cultura de la población, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la establilidad de los ecosistemas marinos y costeros».
En el marco de este encuentro, Álvarez sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Corea del Sur, Park Jin; de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Guatemala, Mario Búcaro, con quien firmó un acuerdo de cooperación académica.
Además, sostuvo una conversación con los cancilleres de Panamá y Costa Rica, Janaina Tewaney Mencomo, y Arnoldo André Tinoco, respectivamente, con quienes República Dominicana y Ecuador forman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC la encabezará el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, bajo el lema «Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe».EFE
rsl


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cabello saluda a opositores que retornaron para un diálogo
Irán condiciona reapertura de Ormuz al fin de amenazas EU
Encuesta revela deterioro de la imagen de Trump en Venezuela
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
El Gobierno de Brasil rompe relaciones con el de Argentina
Fallece en SD la abogada María Antonieta Bello
Dólar bajó 5 cts. y era vendido a $58.39; el euro subió a $68.80
INDOMET prevé chubascos y aguaceros en Rep. Dominicana
CHILE: Kast celebra aprobación de su megarreforma económica
Niega escasez municiones EU y califica reportes de «traidores»


