Influencia sobre los antecedentes penales
Los antecedentes penales, después de la propia condena dada en la sentencia firme, tendrán en muchos casos una influencia negativa en otros aspectos de la vida del recluso, especialmente el laboral, influencia que dependerá de la legislación de cada país.
El registro por parte del Estado de los antecedentes penales de aquellas personas que han sido condenadas por un tribunal desempeña una función de control.
Ese antecedente penal es la constancia oficial de que un individuo ha sido condenado con sentencia firme por un delito, debido a un agotamiento de todas las posibilidades de recurso de apelación.
También porque la parte condenada no hubiese interpuesto en tiempo y forma dicho recurso contra la sentencia condenatoria o porque la sentencia judicial en segunda o tercera instancia, la confirmaron como de culpabilidad, y es predicable sobre hechos que sean de infracción penal calificados como delitos en general, donde deben incluirse también los delitos leves.
Son las normas jurídicas de los antecedentes penales en un país determinado y en una época concreta, la que es regida por la Constitución del Estado en donde se cometieron los delitos.
Es preciso diferenciar los antecedentes penales de los policiales, debido a que los penales se generan sobre una condena en el ámbito de la Justicia penal, por el contrario los antecedentes policiales sean datos personales del sujeto, logrados sin el consentimiento explícito de la persona afectada, recogidos por la policía en el marco de la prevención e indagatorias de delitos o infracciones administrativas, por lo cual reúne información sobre una persona, cuando las faltas todavía no han sido puestas a disposición judicial o de la autoridad administrativa correspondiente para ser juzgados, y aunque en principio sólo deberían recoger los datos que resulten necesarios para evitar una posible infracción, la policía puede llegar a recoger datos sobre la ideología, religión, que podrían catalogarse de desfavorables si se originan como resultado de una detención por una infracción penal.
Los antecedentes penales no pueden tener una duración vitalicia sino que deben estar limitados en el tiempo y por tanto ser cancelados, de oficio o a instancia de la parte interesada, cuando se cumplan determinados requisitos que establece el Código penal de cada país.
El expediente de antecedentes penales, previamente conocido como el resumen del historial criminal, o más comúnmente denominado como “rapsheet”, es una lista de arrestos y declaraciones de culpabilidad. Cada vez que la policía toma las huellas digitales debido a una investigación criminal, esa información es asentada en el resumen de su historial criminal.
En el caso de un arresto, el historial mostrará, entre otras cosas, la fecha, los cargos, y el resultado final (sea lo que aconteció). El resumen de su historial criminal también señalará si el fiscal del lugar se rehúsa a procesar el cargo. Su historial también mostrará todas sus condenas, incluyendo fechas, los cargos, las sentencias, y si los delitos fueron considerados como crímenes o delitos menores.
Si usted comenzó y terminó con éxito un programa de desviación (“diversión program”), su historial también indicará esto. Para conseguir el resumen de su historial criminal, deberá llevar a efecto cuatro cosas: Puede solicitar su expediente ya sea por escrito (carta) o llenando una solicitud.
Si lo solicita mediante carta, solo escriba al Departamento correspondiente, que incluya su nombre, la dirección a la cual quiere que llegue el expediente, y las razones por las cuales requiere su expediente. Si es de su interés llenar la solicitud, puede conseguir ésta ya sea en el departamento local de la policía o en el Departamento de Justicia. (Donde existe).
No se puede borrar completamente las condenas de su resumen del historial criminal. Pero, es posible “desestimar” su condena. Una condena desestimada se queda en su resumen del historial criminal, pero su resumen mostrará que había “una desestimación según el Código Penal. Para conseguir una desestimación, se necesitará llenar una petición (Petition Form), disponible del oficinista del tribunal en el condado donde ocurrió la condena.
Una vez llegado a su cita y concuerda con la descripción siguiente, el juez tiene que conceder la petición. Como resultado de su condena, usted fue sentenciada a libertad condicional, una multa, tiempo en una cárcel del condado, y/o ninguna sentencia.
Tener antecedentes penales puede ser un obstáculo insalvable, por ejemplo, para participar en iniciativas legislativas populares, tener acceso a ayudas sociales, la obtención del permiso de armas o poder participar en procedimientos de tutela, acogimiento o adopción. Se contempla y en este sentido existen convenios internacionales en virtud de los cuales un país puede solicitar de otros los antecedentes penales de un nacional a efectos de procedimientos judiciales en curso.
¿Cómo saber si tienes antecedentes penales? El certificado de antecedentes penales es un documento oficial en el que se hace constar la existencia o no de antecedentes penales respecto de una persona.
No son pocas las legislaciones que permiten solicitar al demandante de empleo que aporte el correspondiente certificado de antecedentes penales, que de existir serán posiblemente un gran obstáculo para conseguir un puesto de trabajo.
jpm-am