NUEVA YORK.- Organismos civiles de Estados Unidos criticaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por eliminar de su iniciativa de presupuesto una ley que daría beneficios legales a indocumentados que cursan la universidad.
Voceros de Cuomo afirmaron que el gobernador podría eliminar del presupuesto que envía para la aprobación del Congreso la llamada Ley Dream estatal, que otorgaría a estudiantes sin documentos que fueron traídos de niños a Estados Unidos acceso a créditos para continuar sus estudios.
Por su parte, legisladores han asegurado que la propuesta no estará ya en la discusión del presupuesto, pese a que Cuomo sostuvo esta misma semana, en una columna editorial del tabloide The New York Post, que apoyaba la medida.
Cesar Vargas, ganador del Premio Pulitzer como reportero del diario The Washington Post y actual promotor de los derechos de los inmigrantes, indicó que la ley respaldaría a jóvenes que han luchado durante la mayor parte de su vida para mantenerse en la escuela.
«Este duro trabajo es ignorado por el gobernador, que conoce esto y que pese a ello no está dispuesto a otorgar su apoyo a quien lo amerita. El gobernador Cuomo ha mostrado de manera clara que no estaba dispuesto a luchar por la Ley Dream», aseveró Vargas.
Consideró que en los hechos, Cuomo ha abandonado a los llamados «dreamers», lo que afectará la recaudación del estado, así como la fuerza laboral, que estaría integrada en el futuro próximo por menos ingenieros, médicos y personas educadas en las universidades del estado.
La ley Dream, aprobada en la Cámara de Representantes local, tendría aún que ser votada por el Senado, donde enfrentaría la oposición de una mayoría republicana, que ya ha bloqueado dos versiones similares de la iniciativa.
Pese a las circunstancias, inmigrantes esperaban que Cuomo ofreciera su apoyo decidido a la iniciativa, tal como manifestaron estudiantes de la organización civil Se Hace Camino Nueva York, con más de 16 mil miembros.
«Las noticias de hoy me hacen sentir que el gobernador sólo nos hace promesas vacías, y que en realidad no respalda nuestros sueños», expresó Claritza Suárez, líder del Proyecto de la Juventud de Se Hace Camino Nueva York.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PUERTO RICO: ICE intensifica operativos contra dominicanos
Hijos de inmigrantes castigarán a Trump y sus candidatos (OPINION)
Haití aplaza de nuevo elecciones presidenciales y legislativas
Irán advierte impacto devastador si se reinician hostilidades
EU e Israel evalúan semana de intensos bombardeos contra Irán
Encarcelan a 4 colombianos por asaltos en zonas Piantini y Naco
Dólar sube 33 cts. y era vendido a $60.85; el euro sigue a $70.27
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
Bukele y Primer Ministro Haití hablan sobre operación rescate
Avión de El Salvador aterriza en SD en medio de crisis en Haití

