MADRID: Banreservas presenta «RD Inmersiva», del artista Raúl Morilla
MADRID.- El artista dominicano Raúl Morilla expuso «República Dominicana Inmersiva» en el Palacio Neptuno de Madrid, España, propuesta del Banco de Reservas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Se trata de una muestra que implica una sublime experiencia extrasensorial con imágenes y sonido, con un alto rigor estético, llevando al visitante a vivir la experiencia de la República Dominicana durante una proyección llena de fascinación, arte y la variedad de visiones artísticas y culturales.
El ingenio de este artista, de gran proyección internacional, tiene la habilidad de combinar y dar como resultado una obra que llena de orgullo a la República Dominicana, constituye un orgullo para la imagen del país en el exterior, a través de esta feria de referencia mundial, que a la vez coloca al país en el escenario del arte a nivel universal.
Con esta exposición, el Banreservas apuesta a una participación artístico-cultural con miras a proyectar la República Dominicana.
La muestra que estuvo abierta al público del 20 al 22 de enero, mostró en un ambiente envolvente creado que conjugó las magníficas playas, el carnaval, la religión, las costumbres, los más hermosos y exuberantes paisajes, los ríos, las montañas, la música, la gastronomía la artesanía, la tradición y de manera especial, las obras de grandes artistas dominicanos que nos definen como nación.
A través de videos proyectados en los cuatro laterales, así como arriba y abajo, para crear el efecto de inmersión y abstracción total, Morilla no solo se circunscribe a la promoción turística, lo cual logra con elevado sentido estético, sino que abarca e incluye la obra de destacados artistas plásticos dominicanos, maestros y noveles artistas, los cuales agrupa en una primorosa galería de erguido gusto y factura artística de impresionante valor.
En el Paseo del Prado, en el mismo centro de Madrid, los visitantes experimentaron la sensación de visitar la República Dominicana y quedar prendados de sus encantos. La experiencia inmersiva de 24 minutos de duración estuvo expuesta durante los días 20, 21 y 22 de enero, en horario de 11:00 am a 7:00 pm., con reservación, alcanzando un récord de asistencia de 3,125 visitas en los tres días de la exhibición.
Morilla, un creador observador y riguroso, cuidadoso de la estética, creó esta magna instalación que evidentemente, concitó la atención de los visitantes a la feria y visitantes de la capital española en estos días. Han puesto sus ojos en esta creación que, a la vez, es un llamado a visitar a la República Dominicana y a proyectar sus riquezas naturales, sus atractivos y su arte.
«La instalación debe invitar al espectador a ser parte de ella», dijo Raúl Morilla.
jt/am