Puerto Príncipe, 1 ago (Prensa Latina) Varias víctimas del secuestro colectivo ocurrido en el noroeste de Haití fueron liberadas hoy sin pagar rescate, confirmó un funcionario de la alcaldía de Gros Morne.
La liberación tuvo lugar tras las operaciones de la Policía en la zona, aunque se desconoce si alguno de los rehenes continúa en manos de sus captores, dijo el funcionario a la plataforma digital Vant Bef Info.
El secuestro ocurrió entre los municipios de Gros-Morne y Bassin Bleu del departamento de Artibonite.
Al menos 30 ciudadanos que regresaban de las celebraciones de Santa Ana en Anse-à-Foleur fueron retenidos y sus familiares afirmaron no tener ingresos para costear el rescate. Una persona murió durante el incidente, reveló la prensa local.
El rapto sucede en medio del recrudecimiento de la violencia que vive el país a manos de las bandas armadas con más de 500 secuestros registrados de enero a mayo y una cifra similar de asesinatos, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Este lunes la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití deploró las graves violaciones de los derechos humanos como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados en los cuales murieron cientos de personas.
Según un informe del organismo solo entre el 24 de abril y el 16 de mayo, al menos 94 residentes y 96 pandilleros de las zonas norte y oeste de la capital fallecieron durante la «ola de violencia mortal» desatada en el área cuando coaliciones de bandas se disputaban el control de los barrios de Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre.
También denunciaron que 16 mil personas tuvieron que buscar refugio durante esas tres semanas, mientras 120 sufrieron heridas de balas y 12 continúan desaparecidos casi dos meses después de los choques hostiles, y se registraron numerosas denuncias de abuso sexual.
jha/ane
_________________

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Con Los Famosos con Domingo Bautista (OPINION)
Critica gasto millonario en alimentos empleados públicos
Productores agrícolas de San Juan abogan por el diálogo
Dominicanos contribuyen al desarrollo económico y social de Puerto Rico
EU dice enviados suyos van hoy a Pakistán a negociar sobre Irán
EU: Arrestan dominicano acusado de matar dos hace 33 años
Moreta entrega alimentos a damnificados por lluvias
EEUU sanciona una de mayores refinerías privadas de China
Irán: No hay ninguna reunión planeada con EEUU en Pakistán
NY: Exigen investigación caso muerte repartidor dominicano

