Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de su Dirección de Carrera y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), se desarrolló el Curso de Política Exterior y Geopolítica, coordinado por un formidable equipo profesional.
En el contexto del curso tuvo lugar un valioso entrenamiento que brindó una excelente oportunidad a los fines de elevar la calidad de los agentes diplomáticos de carrera.
Debemos de reconocer que el Mirex con el recién finalizado entrenamiento diplomático está rompiendo paradigmas, pues nunca antes en su historia se había organizado una actividad de este género con la participación de técnicamente 100 diplomáticos de carrera concomitantemente.
Al principio, teníamos nuestra reserva por el gran número de participantes. Sin embargo, debo reconocer que los magníficos resultados superaron con creces nuestras expectativas, mismos que a nuestro juicio, tienen lugar por la incidencia de tres importantes factores:
Primero.- El alto nivel de organización y sincronización del curso de Política Exterior y Geopolítica, y la plena entrega de sus organizadores.
Segundo.- El profesionalismo de los conferencistas, haciendo gala con magnificas ponencias, tocando tópicos altamente sensibles al interés nacional e internacional. Cerrando con la entrega magistral del profesor amigo, embajador Juan José Martínez, sobre fundamentos de la diplomacia bilateral y multilateral.
Y tercero.- La dedicación sistemática de los cursantes, su participación ingeniosa en los debates hizo del recién finalizado entrenamiento diplomático un escenario dinámico, atractivo y muy productivo.
Lo que nos mueve de manera muy sincera a felicitar a los organizadores de tan magno evento educativo. Felicitaciones.
Para el futuro, de ser posible, estimo conveniente la organización de un evento similar, a los fines de narrar las valiosas experiencias diplomáticas de todos los agentes del área.
Lo que podría servir de motivación a las nuevas generaciones de diplomáticos, al apreciar en la práctica métodos y formas del ejercicio diplomático; y a su vez, nos ayudaría a ver como consolidar la inserción del servicio diplomático en el plano nacional e internacional.
Finalmente, tomando en cuenta que no hay nada más noble que unir a los pueblos; una de las misiones fundamentales del diplomático debe ser consolidar las relaciones entre su estado acreditante y el estado receptor. Acción que nos erige como mejores servidores diplomáticos.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Más de 100 artistas participarán en festival Photoimagen 2026
Santo Domingo 2026: el gran examen deporte dominicano
El Salto de la Pulga: ¿no ha pagado Wander Franco lo suficiente?
Estudiantes convierten proyecto en apoyo a niños con autismo
Dominicano Franmil Reyes desata poder en béisbol Japón
Autonomía religiosa y transparencia
Importancia de la detección temprana cáncer de próstata
BHD celebra 54 años con campaña basada en valores


