En fechas 23,24 y 25 de abril de 1984, después del asueto de semana santa, y aprovechando los días feriados, el gobierno, entonces encabezado por el doctor Salvador Jorge Blanco (PRD), firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que disparó el precio de los artículos de primera necesidad. El pueblo percibió la medida como un «palo acechao»
Al normalizarse las actividades, el lunes 23, en horas de la tarde, se iniciaron en los principales barrios de la capital dominicana (Capotillo, Gualey, Villa Juana, Cristo Rey, Las Cañitas, Villas Agrícolas, Villa Duarte, etc.) una serie de protestas que al día siguiente, martes 24, se extendieron a todo el país. El profesor Juan Bosch las bautizó con el nombre de «poblada».
El Ejército, además de la Policía, fue lanzado a las calles con órdenes de disparar y reprimir a los revoltosos.
Saqueos, censura a la prensa, centros comerciales saqueados y destruidos, vías desérticas e interrumpidas con escombros, destrozos a la propiedad privada, barrios populares incendiados, agresión a periodistas, tanques de guerra recorriendo las calles, cientos de presos y heridos y más de doscientos dominicanos muertos fue el resultado de aquel impetuoso e inesperado estadillo popular.
Se trata de un acontecimiento que, contrario a lo ocurrido en el otro abril, el del 24 de 1965, ha sido muy poco tomado en cuenta por nuestros principales creadores literarios, razón por la cual su presencia, en las páginas de la literatura dominicana, puede catalogarse de muy tímida.
Lupo Hernández Rueda (1930 – 2017), uno de nuestros primerísimos poetas y miembro prominente de la Generación del 48, recrea magistralmente la histórica «poblada» en el poema «Abril 84»:
ABRIL 84
«Entonces abril trajo la muerte en sus alforjas.
En duermevela oigo los disparos,
en duermevela siento las pisadas de la muerte,
en techos y farmacias,
en la calles pobladas,
donde el pulpero de la esquina.
Oigo gemidos, risas,
la pólvora avanzando,
lenguaje torpe y ruin e intermitente,
decapitando, decapitándose,
mordiendo la agonía,
el rumor de los vientres vacíos;
imágenes dantescas de la muerte ordenada.
No. No es cierto que esto ocurra, pero ha sucedido.
Palpo el llanto,
la sangre,
el desorden, sus nombres.
Todos mueren y no se sabe cuántos.
Y una sombra muy larga,
cada vez más oscura,
recubre lentamente el horizonte,
sin que nadie la toque,
sin que nadie quebrante su silencio,
puerta rota,
poblada que deambula,
concitando el incendio,
en los barrios cerrados al milagro»
(De su libro «Con el pecho alumbrado, 1988»)
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que Israel puede socavar negociaciones con EU
COE mantiene 15 provincias en alerta por pronóstico de lluvias
ESPAÑA: Banreservas autoriza préstamos por RD$3,798 MM
Rusia recomienda a extranjeros dejen Kiev lo antes mposible
El dólar subió 3 cts. y euro bajó 20; eran vendidos $59.53 y $71.67
Dice la expansión industrial es «clave» para desarrollo de la RD
EU: Rubio asegura Trump «no hará un mal acuerdo» con Irán
Irán confirma hay progresos en las conversaciones con EEUU
ECUADOR: Noboa ensalza la «guerra» contra el crimen
Bolivia: Seis regiones afrontan bloqueos tras fracaso operativo


Fue algo espontaneo, no trate de tergiversar los hechos
Y SIGO USO DE EXPLOSIVOS Y DETONANTES PARA ASUSTAR LA POBLACION, MILTARES MUERTOS POR DISPAROS EN LOS HOSPITALES MILITARES Y CIVILES ESO NO SE DICE, POR ESA VAGAMUNDERIA NO DEBIERON NUNCA SER GOBIERNO LA GATICA DE MARIA RAMOS, TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO, ALOS PERIODISTAS QUE INVESTIGUEN PERO BIEN HONESTAMENTE NO LOS QUE RECIBEN DINERO POLITICO ABRIL 84 UNA DESGRACIA POLITICA PELEDEISTA!!!
NO ESTAS CONTANDO LA COSA COMO FUE, NO FUE POBLADA DESDE EL DOMINGO ANTES ESTABAN TIRANDO GRAPAS EN TODA LA ZONA ESTE DEL PAIS, CIENTOS DE CARROS PARADOS ESE DOMINGO Y ASI EL LUNES TAMBIEN, ESO FUE PRGRAMADO Y AZUSADO POR EL PLD Y SUS HONORABLES REUNIONES DEL PARTIDO POR DOQUIER Y EL LUNES CANDELA A COSTA DEL PUEBLO Y QUIENES MURIERON.