Un modelo socio-económico para Latinoamérica

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en San Juan de la Maguana

El periódico Almomento.net publicó la información en la que el presidente de Chile Gabriel Boric aboga por la integración Latinoamericana. A pesar de ello, no plantea un modelo socio-económico, lo que hace que su propuesta caiga en el vacío. 

El Socialismo no ofrece soluciones y aunque debemos respetar el modelo chino, el mismo no garantiza el éxito esperado en vista de que gravita nuestra realidad histórica la que hay que tomar seriamente en cuenta para definir el camino a seguir. 

El modelo que predomina en Latinoamérica, favorece a las oligarquías y a los propios Estados Unidos. Los resultados en términos de los crecimientos de la pobreza, las riquezas en pocas manos y las emigraciones, demuestran que el mismo ha llegado a su fin lo que nos induce a definir un modelo para Latinoamérica. 

Este modelo debe de aceptar como buena y valida la experiencia norteamericana, la que ha mostrado coherencia desde la llegada de los emigrantes en 1610, el proceso de independencia dirigido por George Washington y los resultados de la guerra de Secesión durante el gobierno de Abraham Lincoln. En conjunto, definieron la sociedad norteamericana como industrial y capitalista. 

Los latinos debemos de completar el ciclo histórico. Nos induce a sugerir como modelo: sociedades donde predomine el concepto empresarial, tecnológico, de incremento de las productividades, agropecuario, industrial, agroindustrial, exportador y generador de riquezas. 

Debemos favorecer la creación y fortalecimiento de la capa media de la sociedad y una clase superior industrial y capitalista que ha de dirigir ese proceso para el fin de 2 América y en beneficio de 1 América. Una nueva Latinoamérica acorde con las aspiraciones de nuestros independentistas y con ello, completamos su obra. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
3 Años hace

El caso o situasion de america latina es triste,, PORQUE,, Es un modelo que no presenta desarrollo,, (( educacion,, salud,, sequridad etc,, etc..)Es un modelo economico PERSONAL de quien diriqe el pais,, y esa es la triste realidad de quien diriqe estos paises,, sea el nivel de vida y educacional de america latina el ****..

Pedro Segura
Pedro Segura
3 Años hace

Entiendo que el presidente Chileno lo que no hizo fue proponer el relevo, el cambio de modelo economico que tenemos basado en la explotacion foranea de nuestros recursos, consumismo, agrarismo retrasado, entre otros males cuyo administrador es la oligarquia.

Pedro Segura
Pedro Segura
3 Años hace
Responder a  Pedro Segura

En la America pobre necesitamos un cambio de este modelo, mediante una revolucion democratica-burguesa, que primero cambie el pensamiento atrasado, para que nazca una nueva clase,un modelo economico basado en la industrializacion, diversificacion agricola, ganadera y como modelo politico una democracia social y participativa