WASHINGTON, 16 Mar.- Pfizer y BioNTech han presentado una solicitud a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 65 años.
La solicitud se basa en dos conjuntos de datos procedentes de Israel y que fueron analizados en un momento en el que la variante Omicron circulaba ampliamente. Ambos mostraron evidencia de que un refuerzo de ARNm adicional aumenta la inmunogenicidad y reduce las tasas de infecciones confirmadas y enfermedades graves.
En concreto, se realizó un análisis de los registros del Ministerio de Salud de Israel en más de 1,1 millones de adultos de más de 60 años que no tenían antecedentes conocidos de infección por SARS-CoV-2 y que eran elegibles para un refuerzo adicional (cuarta dosis).
Estos datos mostraron que las tasas de infecciones confirmadas fueron dos veces más bajas y las tasas de enfermedad grave fueron cuatro veces más bajas entre las personas que recibieron una dosis de refuerzo adicional de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 administrada, al menos cuatro meses, después de la tercera dosis de refuerzo, en comparación con los que recibieron sólo una dosis de refuerzo.
En la presentación también se incluyen los resultados de un ensayo clínico en curso, abierto y no aleatorio en profesionales sanitarios mayores de 18 años de edad de Israel que habían sido vacunados con tres dosis. Entre los 154 (de 700) participantes que recibieron una dosis de refuerzo adicional (cuarta) de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, al menos cuatro meses después del refuerzo inicial, los anticuerpos neutralizantes aumentaron aproximadamente entre 7 y 8 veces a las dos y tres semanas después de la cuarta dosis de refuerzo adicional.
Además, hubo un aumento de 8 y 10 veces en el número de anticuerpos neutralizantes contra la variante de Omicron (B.1.1.529) una y dos semanas después de la dosis de refuerzo adicional, respectivamente. El estudio tampoco ha evidenciado nuevos problemas de seguridad en las personas que recibieron una dosis de refuerzo adicional de la vacuna.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración detuvo 3,730 ilegales y deportó 3,492 en fin semana
El COE eleva a 20 provincias en alerta por lluvias onda tropical
Ataque aéreo masivo ruso deja al menos 12 muertos en Kiev
R. Dom. envía 50 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia
Designan a Víctor Livio Cedeño como superintendente Bancos
PLD pide una auditoría sanitaria sobre «bacterias en hospitales»
Entérate NY (OPINION)
El petróleo saliendo del golfo entre sombras y oscuridad
Acroarte reconocerá Maridalia Hernández con Premio al Mérito
Reforzarán medidas reducir mortalidad materna y neonatal


