SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alberto Tavárez apoderó al Tribunal Superior Electoral (TSE) de una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de los estatutos de la organización que prohíbe la reelección presidencial.
Asimismo, sometió ante el tribunal una acción de impugnación contra la Convención Extraordinaria de Reforma Estatutaria del pasado 30 de enero.
Tavárez, acompañado de otros dirigentes de la recién creada Corriente Democrática Institucional, manifestó que el TSE deberá pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del artículo 101 de los estatutos del PRM.
Dijo que así quedaría despejado el camino para que el Presidente Abinader pueda repostularse en las elecciones del año 2024, independientemente de que se apruebe o no un nuevo estatuto partidario.
“De ser acogida esta acción quedarían satisfechas las aspiraciones de la mayoría de los perremeístas, en el sentido de que el Presidente no tenga obstáculos para presentarse a la reelección pero que se mantenga la democracia interna para escoger las nuevas autoridades del partido en la próxima Convención Ordinaria, mediante el voto universal, directo y secreto de la militancia, como establece el artículo 106 de los estatutos vigentes”, dijo.
La nueva entidad sostiene que la Asamblea Extraordinaria de Reforma Estatutaria realizada el pasado 30 de enero debe ser anulada porque, según considera, en la misma se violó lo dispuesto en el articulo 216 de la Constitución sobre la democracia interna y la transparencia.
Asimismo, el debido proceso al vulnerarse lo establecido en el artículo 137 de los estatutos, que dispone, a pena de nulidad, la remisión a la Comisión Política de la propuesta de reforma estatutaria, lo que, según afirma, no se realizó.
Tavárez, coordinador, de la Corriente Democrática, informó que continúan sus contactos a nivel nacional para seguir defendiendo la democracia interna y el derecho de las bases del PRM a un empleo y otras formas de participación en el Gobierno.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La muerte del general Antón Guzmán
COD entrega suplementos nutricionales a federaciones
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico


