SANTO DOMINGO – El economista Miguel Collado Di Franco señaló que es urgente un Pacto Fiscal en la República Dominicana pues los contribuyentes están afectados por una carga impositiva muy onerosa.
Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), lamentó que este tema ha sido marginado de manera reiterada.
Entiende que al país le urge lograr ese Pacto, tanto para cumplir con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo como por la propia necesidad práctica que hay del mismo, según expresó durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche de Telemicro.
Agregó que el “Pacto Fiscal” involucra también aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal, necesaria para fomentar mayor control en el presupuesto, incluyendo reglas específicas de déficit fiscales y de endeudamiento público.
FAVORECE NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS
Calificó como positiva la introducción en el Congreso Nacional del anteproyecto de Ley de Reforma a la Ley 112-01 de Hidrocarburos.
“Yo creo que ahora mismo hay una oportunidad, por ejemplo, con la ley de hidrocarburos si se diseña de una forma que oportunamente pueda incidir en la estructura del mercado de los combustibles en el país”, dijo.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU amenaza sancionar países presten servicios aerolíneas Irán
CEPAL sube de 3.6% a 4 % su pronóstico para la RD en 2026
Realizan en la RD más de 400 mm transferencias electrónicas
Ministro afirma Irán ya estudia posible negociación con EEUU
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
EEUU: Donald y Melania Trump reciben a los reyes de Inglaterra
EU: Casa Blanca responsabiliza a la prensa y oposición violencia
Paralizan labores en provincia de San Juan de la Maguana
EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales


El pacto fiscal debe ser para eliminar impuesto superfluo que favorecen a terceros que tienen empresas contando con las exenciones y privilegios del estado, en su lugar van a la caza de los profesionales de clase media :medicos , maestros,abogados pequeños comerciantes a eso se les aplica todo el peso de la Ley asi es que a ocuparse de la Ley de los combustibles,electricidad,extincion de dominio, antimonopolio ect.
Ahora resulta que según este iluso, el «pacto fiscal» es para reducir los innumerables y altos impuestos que los dominicanos pagamos al gobierno por TODO, menos por respirar.