P. RICO: Ven nuevo gravamen duplica carga contributiva
SAN JUAN.- La implementación del Impuesto al Valor Añadido IVA, un gravamen de 14% a la ya golpeada y frágil economía del pueblo, es el último golpe en la escalada alcista de la carga tributaria, a juicio de Pedro Ruíz, aspirante a representante por el distrito 2 de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
«La imposición del oneroso impuesto IVA, que duplica la actual carga contributiva, garantiza un efecto inflacionario en el costo y acceso a todos los bienes y servicios indispensables para los individuos y la familias», dijo.
Los promotores de esta nueva carga argumentan, con falacia, el beneficio de una porción de contribuyentes que no tendrán que rendir planilla, pero no hablan claro y dicen de una buena vez que ese 14% drena el bolsillo del consumidor
«Esta catástrofe fue advertida cuando se habló del peligro de elegir al actual gobernador y su equipo de gobierno, y ha quedado meridianamente demostrado ese riesgo de alta dimensión cuando los dineros del pueblo fueron puestos en manos inexpertas, irresponsables e ignorantes del concepto de la macroeconomía, como ha resultado la administración popular», indicó.
Precisó que «el fantasma del desempleo acecha, con lo que el consumo se debilita. Una subida de impuestos agrava aún más esta situación. En este escenario, las empresas optan por aplazar cualquier plan de expansión, ya que tienen que dedicar más recursos a la compra de bienes y servicios. Sin inversión, no se pueden generar nuevos puestos de trabajo. La espiral destructiva puede ser interminable», argumentó.
«Hay que salir al rescate de Puerto Rico, ante un futuro insospechado e imprevisible, porque ante la falta de responsabilidad y creatividad gerencial, el gobierno popular solo atina a elevar la carga contributiva, como buenos ignorantes de la política fiscal», abundó.
jt/am