Producción agrícola RD depende de extranjeros en más del 90%
SANTO DOMINGO .- En la República Dominicana «existe una dependencia no deseable de los flujos migratorios sin los cuales la producción agrícola podría estar en riesgo», según se desprende de un estudio sobre la oferta y demanda de mano de obra inmigrante en el sector agrícola del país, presentado este miércoles.
Así lo expuso el consultor José Miguel Macías, autor del informe, en l cual queda patente que «la actividad agrícola dominicana está estrechamente relacionada con la mano de obra extranjera» y describe «la necesidad de crear los mecanismos para una migración ordenada» para cubrir la demanda de trabajadores.
HAITIANOS SON LA MAYORÍA
De acuerdo con las cifras oficiales, el 27 % del total de trabajadores agrícolas es foráneo, principalmente de origen haitiano, pero según estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) los extranjeros suponen más del 90 % de los trabajadores agrícolas y llegan al 100 % en el caso de algunos cultivos.
El estudio se concentra en el arroz, la habichuela y el plátano, componentes esenciales para la seguridad alimentaria que definen la dieta básica dominicana, cuya compra «representa el 8,4 % del gasto familiar y que, en conjunto, constituyen un mercado de cerca de 46.400 millones de pesos» (unos 800 millones de dólares).
Actualmente, según datos del Banco Central de 2021, la agricultura dominicana emplea al 8,7 % de la población ocupada, de la que el 86,6 % trabaja de manera informal, lo que resta atractivo para el trabajador nacional, que deja las zonas rurales para buscar mejores oportunidades en las ciudades.
JAD DICE DOMINICANOS NO ESTÁN INTERESADOS
El presidente de la JAD, Osmar Benítez, afirmó que desde el sector se ha «intentado motivar a la mano de obra dominicana», pero no hay interés por trabajar en el campo y dado que es necesario contratar a extranjeros, los productores entienden «la necesidad de organizar la casa y que los trabajadores estén debidamente registrados».
Según señaló al intervenir en el acto, los sectores agrario, de construcción y turismo, con un alto índice de masa trabajadora inmigrante, «no precisan actualmente de más trabajadores de los que hay ahora mismo, pero necesitamos ayuda para regularizar a los que ya tenemos».
«Hay que buscar una fórmula entre el Gobierno dominicano y el Estado haitiano. Deberíamos tomar una decisión para registrar a los trabajadores extranjeros en la Seguridad Social», destacó.
Esto, teniendo en cuenta que los haitianos tienen especiales dificultades para conseguir documentos de identificación en los consulados de Haití en el país, lo que hace imposible su regularización en el contexto actual.
La urgencia viene dada, en parte, por la determinación del Gobierno de expulsar del país a todo inmigrante que se encuentre en situación irregular en territorio dominicano, a lo que se suma la legislación laboral, que obliga a los empresarios a tener un 80 % de mano de obra nacional.
OIM ABOGA POR POLÍTICAS MIGRATORIAS
El representante en República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, abogó por unas políticas migratorias orientadas al plano laboral, puesto que la mayoría de los 280 millones de personas que emigran en el mundo lo hacen por trabajo.
sp-am
ya esos estan intentando forzar para que flexibilizen el asunto de los ilegales este pais esta jodido ….nadie pone de su pare
PORQUE NO PONEN A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD A TRABAJAR EN EL CAMPO ???
Nos criamos,en lo que en la década de los sesentas y principio de los setentas era una comunidad rural cafetalera y conuquera,rodeada de montañas,de dónde recuerdo los lugares donde estaban las casas de muchos agricultores dominicanos en esas montañas,muchas casas.Se mudaron casi todos de las montana,no queda casi nadie dominicano allá arriba.
(Continua). Tres de cada diez nacimiento en la republica es un niño de los vecinos. Al ritmo que vamos pronto seran la mitad de cada niño en el pais y mas luego la mayoria. El panorama no es muy alagador para el puebo dominicano.
Lo que gobieno tiene que hacer es declarar la agricultura prioridad nacional y dominicanisar la producion agricula. Solo dominicanos deberian emplearse en las labores agriculas, y la que puedan mecanisarse que se hagan. Para emplear dominicanos y para la mecanisacion de las labores agriculas el gobierno deberia tener un fondo especial. Si la domicanisacion la labor agricola no se logra, con el tiempo nuetro vecino seran mayoria.(continua)
Cual Dominicano no le gustaria trabajar en turismo? no me vengan con estupidez, ellos mismos saben muy bien porque buscan ese tipo de mano de obra. Despues salen con el mismo «estudio» Y blah blah blah
El gobierno debiera establecer subsidio e incentivó permanente para los agricultores que le permita estabilidad y una mejor calidad de vida, toda la población depende de los más necesitados lo que trabajan en el campo. Imagínense que llegue el día que se unan en una asociación y hagan un paro de la producción como lo hace educación hasta ese día no se le prestara la debida atención.
Este ha vivido contrario al desarrollo precisamente porque no se le incentivo a los que producen los alimentos y sin embargo se los dan a los que vienen a establecer empresas con materia prima también traída del extranjero. Somos somos ricos porque no estimulamos a los productores agrícola, que son los verdaderos productores de salud.
Aqui nadie sabe los nombres de los grandes productores de arroz, habichuelas, pero sin se saben de los grandes importadores de electrodomésticos, bacalao, arenque, leche en polvo, materiales eléctricos,etc. y hasta le dan estímulos de emprendedores, pero nunca, hay un emprendedor productor de alimentos, que son los que verdaderamente producen en las divisas en dólares,mientras no producen ni un dólar.
Cuando se le ocurra eliminar la mano de obra procedente de Haiti, el pais queda paralizado inmediatamente en la producción agrícola y viviendas. Los dominicanos, de verdad, no se a que es que nos estamos dedicando. Hace 20 años que tengo una pequeña producción de aguacates y nunca he encontrado un dominicano que me eche un día de trabajo.
Doña Consuelo, vive diciendo que es que no le pagamos lo que merece a los trabajadores dominicanos, pero que aqui la mayoria de los productores agrícolas, trabajamos por vocación,porque la mayoria de las veces los precios del mercado no nos dejan beneficios.
El dominicano empezara a trabajar cuando paren esta inmigracion ilegal y empiezen a pagar bien, si logran pararla no tendremos otra opcion que trabajar para comer si no se hace perderemos el pais!.
Eres Dominicano tambien, ve y arremangate y arranca.
No, porque me preparé y decidí salir de allá. Canadá me trata mejor…
Y todavia quedan ingenuos que creen que la RD no es Haiti? No solo agricultura, toda la construccion y gran parte de la empleomania de Hoteles turisticos tambien son Haitianos. Aprendamos patua, compremos banderas Haitianas y a bailar y cantar vudu que esto se jodio.
Esa dependencia de mano de obra haitiana tiene que cesar y en cambio utilizar mexicanos.
Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad, Troll hiedevivo!
Llegué a pensar que era cierto que iban a bloquear a los foristas necios, era pura mentira, ambos comentarios anteriores son usurpaciones de mi nick name, yo soy el verdadero Eduardo Guillermo .
Y qué hacemos ??? Creamos tu nombre en la base de datos, como único ??😂😂 Aguante su piña por estar usando nombres para reportarlo como interactivo de los políticos….
Pero este tipo es bien terco haciéndose pasar por mí conociendo que alMomento.net tiene un sistema de identificación.
Ya !
Como se hace con los mejicanos vienen en temporada de cosecha y cuando termina se van a su país
Todos esos trabajos lo hacíamos nosotros 20 años atrás.. Algo no anda bien..
Que no me vengan de que el dominicano es vago, que no quiere trabajar..mentira del diablo.
Preguto: ¿si no fuera por los haitianos tendríamos que buscar africanos como en la época de la colonia?…
En cuba,Jamaica, y Centroamérica no hay haitianos y esos trabajos pesados lo hacen ellos mismos.
PRIMERA VEZ QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL COMUNISTA RASPUTINA…
Gracias por lo de comunista.. muchas gracias…
Me encanta que me digan comunista..es un honor.
Cada vez que me vea dígame comunista….
besos.
Guillermo Rivera
Excelente ideario. Ese control migratorio debió hacerse desde un principio. La cuestión de fondo es si el estado seguirá limitándose a la cuestión financiera. Pues es sabido que el sistema agropecuario es cualquier cosa menos funcional.
En ese sentido se sabe que la agricultura sigue parcialmente en el siglo XIX. Por el otro extremo será pertinente un proceso de reconstrucción de infraestructura y creación de otras,de igual manera iniciar un proceso de inclusión. Eso se hace eliminando las barreras burocráticas y un sinfín de taras políticas y metodológicas. Es decir, impulsar la INNOVACION social,no solo la tecnológica.
De esa aseveracion, no hay que dudar. Quien tenga conocimiento de la realidad, de esa necesidad, sabemos que la actual generacion no esta en hacer trabajos agricolas, solo , de una manera facil, devengar $$$, aunque haya que delinquir.-
SR,ARRATRAO, MENTIRA,EN LA REGION DE DONDE PARTE DE SU DECENDENCIA VIENE, EL DOMINICANO ESTA CON DESEO DE TRA,,,BA,,,JAR. NO IR A PASAR UN DIA FAJAO POR 400 PESOS Y UN POQUITO DE GUINEO CON ESPAGUETTIS,EL DOMINICANO ESTA DISPUESTO A GANAR LO QUE VALE UN DIA DE TRABAJO,800 PESOS Y SI LE PASA ALGO QUIEN LO EMPLEA PAGUE SU GASTO MEDICO
Oyes, falso informador, quien te haces tal aseveración, no es en teoría, es de hechos. A un dominicano, en cualquier parte del País y más, te puedo hablar en la zona del Noroeste, le puede ofrecer esos 800 pesos y no van a trabajar. Es lamentable ver que, la juventud de hoy, solo quiere dar vueltas, con ropas de marca, a costillas de remesas; trabajos blandos (de ellos, debe entenderlos, de cuales), delinquir (de ellos, también, lo sabe). Vuelvo a repetírtelo, EL DOMINICANO HOY, ESTÁ EN DIVERTIRSE, NO IMPORTANDO DE DONDE PROVENGAN LOS RECURSOS. No están en eso, en hacer… Leer mas »
QUE triste realidad la jente de los pueblo y porque no de los campo,, producto de que la inversiones la hacen en los pueblo,, hemos tenidos gobiernos malo,ymalisimo que viven de esparda as la realidad del campo,, que triste realidad la de nuestro campesinos,, sea la jente de los pueblo y del campo el jurado..
Ese odio se nota aunque lo revistan de vainilla.
Cada vez que se ve en el espejo y se ve la nariz y el pelo y ahora que estubo en España y nota como lo rechazan se odia mas.
Eso se resuelve facil, multas a los empresarios y si le pagan bien a los Dominicanos, seguro, plan de vivienda, bonos, los conucos todos tendean manos de obras nativa, el problema mayor de los haitianos no es que trabajen ilegales, no, es que nos estan onjertando esa poblacion descontrola, y despues exigen nacionalidad, ee si es un problema.
Muy bien pero después no te quejes cuando vayas a comprar plátanos a 50 pesos la unidad
Lamentablemente varios sectores económicos dominicanos dependen directamente de la mano de obra haitiana, la agricultura, la construcción, la ganadería, el turismo y otros; la causa , el dominicano es vago por naturaleza y lo que le gusta es ganárselo fácil bien sea encima de un motoconcho o en atracos y drogas . De tal manera nos veremos forzados a convivir con los animales haitianos , sus malas costumbres y sus enfermedades endémicas .
Si el dominicano continua alejándose del campo y esos sectores la fusión es inminente y obligatoria para poder mantener la economía nacional. Hablamos mucho de patriotismo, muros, deportaciones pero los simios haitianos son el motor de todos los rubros productivos dominicanos. Por eso ya en cualquier lugar usted puede ver docenas de estas bestias conversando y compartiendo como si esto fuera de ellos . Sigamos durmiendo que nos sacarán a patadas.
Las personas que no quieren pagar lo justo a los dominicanos son los que hablan de vagos ya que ellos viven de la explotacion de mano de obra ilegal extrangera cerrando los ojos a las consecuencias cuando estas personas les reclamen sus derechos adquiridos.Lo que se debe es publicar las fotos de los empleadores de mano de obra ilegal y tratarlo como lo que es un delito.
Falso…!. El dominicano no deja de trabajar por baja paga. No, Amigo. La generacion actual se acostumbro a recibir remesas, a trabajos suaves (como lo afirma Tirso de Molina) y a otras actividades no sanctas. Esa aseveracion suya, no esta en la actualidad. Averiguese bien, informandose, que al dominicano le pueden pagar dos o tres veces de lo que se le paga al haitiano y no va. Eso es vivencia, no teoria.-
¿y Cual es su nacionalidad para tener una imagen tan mala del dominicano?¿ me imagino que vive en el extrangero? hoy en dia la agricultura esta robotizada y usted propone unos medios de produccion del siglo XV usted ha visto que la mano de obra haitiana sea requirida en algun otro pais que no sea la Republica Dominicana
Oígas, ASURBANINIPAL, soy netamente dominicano, de la zona noroestana. Profesional (con dos profesiones, agrónomo y CPA) en R. D., con residencia en N. J., E. U. Ciudadano estadounidense, con el corazón en la R. D., peeeero, la realidad del uso de las manos de obra haitiana, no hay que ocultarla…!. Quien escribe, no está menospreciando a mi compueblano. Solo me estoy limitando a la actualidad. En la generación presente, no hay voluntad hacia el trabajo forzoso. Lo que informo se trata de vivencia, no de teoría. Oíga, solo con la profesión de agrónomo, sé lo que ocurre en el campo… Leer mas »
Lo estan haciendo,, porque son gobierno de demonio,,, donde solamente le interesa sus iintereses, CUAL ES EL PANORAMA, cuidades llena de motorista,, haciendo lo que sea,, PORQUE,, la inversiones del estado en los campo es CERO,, la condiciones de vida en los pueblo y campo es desplorable.. sea los quisqueyano conciente el jurado..