PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente del Senado, Joseph Lambert, dará por iniciado este lunes el año legislativo y reiteró que el mandato concluye en 2023, pese a la polémica sobre la duración de la legislatura.
En un mensaje en Twitter, Lambert deseó un feliz año legislativo a los parlamentarios, mientras aún el Gobierno no se pronunció de manera formal sobre la controversia.
Sostiene que los parlamentarios juraron en 2017 por un periodo de seis años que culmina el segundo lunes de enero del próximo año.
Aseguró que quienes exigen el fin del mandato intentan desacreditar aún más al Parlamento y «consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022», de acuerdo con un comunicado divulgado a mediados de semana.
ORGANIZACIONES DICEN MANDATO SENADORES CONCLUYE ESTE LUNES
Por su parte, el influyente Sector Democrático y Popular, integrado por varias organizaciones sociopolíticas, aseveró que el mandato constitucional de los senadores concluye este lunes, y alentó al Gobierno a crear las condiciones necesarias para la realización de elecciones.
Se espera que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, anuncie su decisión tras un Consejo de Ministros, que analizará además nuevos nombramientos en el Ejecutivo y la aprobación del presupuesto.
Desde enero de 2020 la Asamblea Nacional es disfuncional, al vencer los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, por lo cual el asesinado presidente Jovenel Moïse decretó la caducidad de ese cuerpo.
Sin Parlamento, con un sistema judicial disfuncional pues la mayoría de los jueces culminaron sus periodos sin renovación, y un Ejecutivo liderado por el primer ministro, Henry propone realizar elecciones antes de finalizar el año.
Mientras, el país se hunde en la violencia, la inseguridad, y las bandas armadas controlan cada vez más territorios.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel: «Sacrificios económicos los debe asumir el Gobierno»
Migración detiene 903 ilegales haitianos y deporta otros 762
Israel asegura Hamás y Hezbolá «ya no suponen una amenaza»
EEUU señala que ningún buque cruzó Ormuz durante bloqueo
Trump dice que la guerra con Irán está «cerca de terminar»
Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz
PUERTO RICO: Cónsul de la RD respalda medidas de Abinader
La Casa Blanca ve conflicto con Irán afianzará poder global EU
El FMI adelanta deuda mundial subirá hasta el 100% del PIB
EEUU: Senado rechaza limitar poderes guerra de Trump a Irán

