HAITI: Hospitales, telefónicas y prensa en crisis por combustible
PUERTO PRINCIPE, 26 oct -Varios medios de prensa, hospitales y las principales compañías telefónicas de Haití comenzaron hoy a disminuir sus servicios afectados por la crisis de combustible que se intensificó en las últimas semanas.
Algunos centros de salud advirtieron desde hace varios días que dejarían de recibir pacientes pues sus reservas se encuentran en niveles críticos, mientras otros podrían cerrar al menos de manera temporal hasta que se estabilice la situación.
En el sur del país, recientemente afectado por un terremoto de magnitud 7,2, la unidad de producción de oxígeno situada en el departamento de Nippes actualmente se encuentra disfuncional, pese a que es vital para el hospital Sainte Therese de Miragoane y St Boniface en Fond-des-Blancs, además de los emplazados en Grande-Anse, du Sud y Petit Goave.
Una situación similar presentan varias estaciones radiales que tuvieron que restringir de manera drástica el horario de sus emisiones, mientras otras cerraron, confirmó Jacques Sampeur, presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos.
AFECTADOS SERVICIOS TELEFONÍA E INTERNET
Por su parte, Digicel, la mayor compañía de telefonía y proveedora de internet del país, anunció este martes que más de 400 de sus puntos en e territorio nacional se encuentran afectados, lo cual incide directamente en cientos de miles de clientes.
Digicel cuenta con cerca del 70 por ciento del mercado nacional, y su director alertó que actualmente varias zonas no tienen servicio.
Desde junio los enfrentamientos entre las bandas armadas por el control de diversas áreas de la capital limitaron el normal funcionamiento de la distribución y abastecimiento de combustible, pero la situación se tensó particularmente en las últimas semanas.
Las pandillas interrumpieron el suministro, secuestraron a varios conductores e impiden el acceso a las terminales petroleras.
PRESIONAN AL PRIMER MINISTRO
Este martes Jimmy Charizier (Barbacue), líder de la federación G-9 y Aliados presionó al primer ministro Ariel Henry para que dimitiera, y aseguró que tras la renuncia se reestablecería el suministro de los combustibles.
El expolicía, que se autodefine como un líder revolucionario, aseguró que libran una batalla política y prometieron brindar una solución a la inseguridad y la inestabilidad del país tras la dimisión de Henry.
msm/ane
PL-237

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Consejo de Ministros define y prioriza metas estratégicas 2026
Venezuela anuncia que ratifica su «histórica» relación con Cuba
ECUADOR Hallan cinco cabezas colgadas en una zona turística
ADOU llama reforma integral y participativa sistema educativo
Experto opina Nicolás Maduro enfrentaría pena mas 20 años
Diputado PRD presenta agenda legislativa, comunitaria y social
El PLD rinde un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert
Trasladan presos tras incidente con Subdirectora cárcel Rafey
Ucrania ataca tres plataformas petroleras rusas en el Caspio
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este

















El baboso maburro nada más es haitiano para joder a RD.
¿No dizque el que se mete con Haití se mete con él?
Maburro debería mandar combustible gratis para Haití
Al pueblo haitiano lo único que hay que darle es plomo, bomba y misiles para desaparecerlos como raza y como nación.
la gasolina es simplemente un ejemplo y cuando sea las de los alimentos, hay nos vamos a comer unos con otros
ETAMO MEJORES QUE LO DOMINICANE
Bueno y cuando es que Haití no ha estado en crisis?ya tenemos 4 millones ahora esperamos 6 o mas y a deportación de mil.
ETAMO MEJORE KE LO DOIMINICANE
7:49 AM
Todas esa poblavion correra pada RD, nos van subcionar, y este PRM cieho, esto ta feo.