Fedomu propone Ley de Compras sea más flexible con los cabildos
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Valentín Mercedes, dijo que el Gobierno central y los ayuntamientos no deben ser medidos de igual manera por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, debido a que son diferentes tanto de forma administrativa como en el manejo de los recursos económicos.
Durante una ponencia titulada «Reforma de la Ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública local”, propuso que esa normativa sea flexible en algunos casos, como por ejemplo hacer contrataciones conjuntas entre gobiernos locales que estén cercanos unos a otros.
Citó que los gobiernos locales no pueden comprar en el exterior y ese impedimento se traduce en el encarecimiento de los procesos.
«Por ejemplo, si un camión compactador cuesta un millón y medio de pesos en el exterior, en el país puede costar hasta 4 millones de pesos”, señaló. De ahí su recomendación de que los ayuntamientos sean acompañados en sus procesos de compras por la Dirección General de Compras y Contrataciones.
Recomendó que se reconozca la diferenciación económica, tecnológica y de territorios, y que la Dirección de Compras asista a los ayuntamientos en sus procesos de compras.
Otra propuesta suya es la creación de un reglamento especial para la municipalidad, acompañado de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y otras entidades vinculadas a los procesos de compras.
of-am