¿Ciencia ficción o ciencia electoral?
Por JULIA TABORA
Este fin de semana impartí un Seminario de Comunicación Estratégica para el equipo de campaña de un gran candidato y líder dominicano. A lo largo del entrenamiento, abordé una serie de aspectos que los miembros del equipo recibieron con entusiasmo y con un extraordinario apetito de conocimientos.
Aspectos tan vitales como la construcción profunda de la Identidad de la campaña, la importancia de entender qué parte del cerebro y en qué condiciones se gesta la decisión de voto, las herramientas kinésicas para trasladar eficazmente los lineamientos discursivos de la campaña o la influencia de los temperamentos humanos en las decisiones de los candidatos fueron algunas de las cuestiones que pude compartir con la audiencia.
Estas materias, que han sido profundamente estudiadas y aplicadas con precisión en países de referencia en innovación política, constituyen un reto y un amplio espacio de oportunidad para que los partidos dominicanos se enfrenten en la contienda electoral con una lógica fundamentada en las metodologías científicas actuales, fuera de toda improvisación o arbitrariedad. Se trata de uno de los grandes retos que los partidos dominicanos deben explorar y trabajar para crear una campaña exitosa.
En muchas ocasiones, los partidos políticos no cuentan con un procedimiento que les permita planificar las acciones, responsabilidades y objetivos a corto, medio y largo plazo. En otros casos, desconocen la metodología necesaria para articular un “ejército” de tierra eficiente y consolidado. También es frecuente la falta de una Motivación real en el equipo, lo que provoca conflictos y un desgaste que perjudica la salud del partido y del candidato en campaña.
En otros casos, los portavoces elegidos presentan un deficiente manejo de los medios de comunicación, y ofrecen mensajes más que inoportunos enviados al electorado en momentos equivocados. Esta recopilación de errores en el planteamiento de la campaña impide el cumplimiento de los objetivos y genera crisis que pueden hacer insalvable la campaña.
Para afrontar las próximas elecciones evitando este diagnóstico es imprescindible establecer una metodología férrea en las estrategias de tierra y aire, y mantener la obediencia y rigor tácticos en todos los niveles de trabajo. Es necesario recibir una formación continuada y actualizada, y seguir los dictados de las disciplinas científicas que reducen al máximo las probabilidades de error. Es el momento de cerrar el espacio a la improvisación y adherirse a los métodos que están revolucionando el arte de hacer campañas políticas.
julia.tabora@yahoo.es
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Mamdani revoca órdenes ejecutivas que proclamó Adams
52 menores se intoxicaron con alcohol en Navidad y Año Nuevo
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital















