Puerto Príncipe, 17 jul (Prensa Latina) El expresidente Jean Bertrand Aristide debe regresar hoy Haití tras recuperarse de la Covid-19 en Cuba, a donde fue trasladado a finales de junio pasado.
Fuentes cercanas al exjefe de Estado aseguraron que Arisitide está totalmente recuperado, luego de las afectaciones por la pandemia.
Aristide arribará al país en un complejo momento político tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y cuando varias fuerzas nacionales pujan por acceder al poder, al esgrimir que el mandato del primer ministro Claude Joseph es ilegítimo.
Horas después del magnicidio Joseph invocó la Constitución y se autoproclamó presidente en funciones.
Sin embargo, el neurocirujano Ariel Henry, designado dos días antes del homicidio, pero sin ser investido, descartó la legalidad de este pronunciamiento y aseguró poder constituir un gabinete.
Henry recibe el apoyo de una coalición de partidos, entre ellos el gobernante Tet Kale, que hace unos días firmo un acuerdo para proclamar al presidente del Senado Joseph Lambert, como mandatario provisional.
En esta propuesta gobierno Lambert fungiría como presidente y Henry de primer ministro por un periodo mínimo de seis meses, para organizar elecciones.
Otros grupos políticos y organizaciones sociales apuestan por la jueza Wendell Coq, a quien Moïse destituyó del Tribunal de Casación, para remplazar a Claude Joseph.
Varias plataformas abogan por un verdadero acuerdo nacional que permita la conformación de un gobierno de consenso para impedir que las fuerzas de extrema derecha ocupen el poder.
También alertan sobre la constante injerencia de Estados Unidos y la comunidad internacional en el futuro político del país.
mem/ane

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Militares muertos tras un ataque narcoterrorista
Leonel Fernández propone una revolución en sistema de salud
Abinader retoma agenda en RD con actividades este domingo
Piden modificar ley antidrogas por nuevas formas narcotráfico
Miss Rep.Dominicana resulta herida en accidente tránsito
Gobierno dominicano estudia aplicar ajustes a combustibles
Petróleo registra fuerte caída semanal por debajo de US$100
Gobierno sube otros RD$4 a gasolina premium y al gasoil
Vida de Eduardo Brito regresa al Teatro Nacional en diciembre
FRANCIA: Miles manifestantes en cuarto sábado de protestas

