Puerto Príncipe, 20 may.- Haití aprobó la inmunización contra la Covid-19 con la vacuna británica AstraZeneca, luego de rumores sobre el presunto rechazo del Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.
«Sí, Haití ha aceptado», dijo a la prensa William Pape, copresidente de la comisión nacional multisectorial que gestiona la pandemia y miembro del Consejo Científico de la Organización Mundial de la Salud.
En marzo pasado, un año después del diagnóstico de los primeros casos, comenzaron a circular rumores sobre el supuesto rechazo de las autoridades a ese fármaco en específico, tras la controversia sobre sus efectos secundarios, que luego fueron desmentidos por el Ministerio de Salud.
Las autoridades, sin embargo, señalaron que esperan administrar otras vacunas de una sola dosis, al tener en cuenta las características del país.
Aún los funcionarios sanitarios descartan hablar de una segunda ola de contagios, no obstante, en los últimos tres días registraron 205 nuevas infecciones y cinco fallecidos, un aumento considerable con respecto a los informes anteriores.
La víspera, el presidente Jovenel Moise se mostró alarmado por el retorno «con fuerza» de la enfermedad y anunció que «habrá vacunas disponibles» para la nación.
En las últimas dos semanas la situación es muy grave, registramos más de 70 personas cada día que dan positivas a la Covid-19, dijo el mandatario y alertó sobre la tendencia en aumento.
Hasta la fecha, el país escapó de los peores pronósticos y acumula 13 mil 598 casos confirmados, 276 fallecidos y 12 mil 463 recuperados, para una letalidad de 2,3 por ciento.
Sin embargo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que en las islas del Caribe, Haití, junto a Bahamas y Trinidad y Tobago, es de los países donde se duplicaron las muertes en la última semana.
Con la aprobación gubernamental, el país deberá recibir 130 mil dosis a través del mecanismo Covax, una plataforma respaldada por Naciones Unidas para distribuir vacunas a los estados de ingresos medios y bajos.
La asignación total de Haití en el marco de Covax es de 756 mil dosis para sus poco más de 11 millones de habitantes.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal
Medidas fiscales que financian la justicia, equidad financiera y social (OPINION)
Javier García ve la reforma del Gobierno será inflacionaria
La trampa del minotauro
Asistencia a dominicanos presos en otros países es nula o muy tardía
El vetusto e histórico Teatro Caupolicán, de Chile

