La lepra cae 37% últimos diez años
WASHINGTON.- Los nuevos casos de lepra detectados en las Américas cayeron 37% en una década, al pasar de 52.435 en 2003 a 33.084 en 2013, según la última información de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La gran mayoría de los nuevos casos, casi el 94% del total, se reportaron en Brasil.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes. La lepra tiene cura y el medicamento es gratuito en todos los países.
La proporción de personas con lepra en la región también se redujo progresivamente en esos años, pasando de 0,72 a 0,33 casos por 10.000 habitantes, una disminución del 54,2%.
Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes) a nivel nacional. Dieciocho países también alcanzaron esa meta a nivel subnacional, es decir, menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes en todos sus estados, departamentos o provincias; y cinco países aún tienen estados o departamentos donde la tasa excede 1 caso por 10.000.
“Los países han hecho grandes progresos hacia la reducción de la lepra, pero mantener los logros y seguir avanzando cuando quedan pocos casos es un gran desafío”, señaló el director de Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud, Marcos Espinal. “Debemos abogar por que la lepra permanezca en las agendas de la salud pública de los países hasta lograr su eliminación”, afirmó.
La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT) para garantizar su curación. La PQT es donada por Novartis a través de la OPS/OMS a todos los países.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»












