Hacer negocios en Haití, una verdadera odisea
Para que un país se desarrolle, debe promoverse un clima que propicie la inversión, tanto local como extranjera. Y esto sólo se logra cuando existen instituciones fuertes, un buen marco jurídico, políticas públicas, incentivos, seguridad, entre otros elementos claves.
En el caso de Haití, dichos factores son mínimos, por lo que hacer negocios en esta nación caribeña es una verdadera odisea.
La dificultad de hacer negocios en Haití afecta directamente a todas las empresas, especialmente a las que utilizan dólares para pagar sus importaciones y sus inversiones. La mayoría de las empresas pueden ajustar sus precios dependiendo del costo de los productos que importan, pero aún pueden tener muchas dificultades para comprar suficientes dólares para pagar sus facturas.
La escasez de dólares desestabiliza el mercado cambiario, lo que ha provocado que el Banco de la República de Haití inyecte millones de dólares en varias ocasiones, enfocándose en beneficiar a sectores específicos, sin lograr solucionar el problema.
Existe el tipo de cambio oficial al que la gente puede comprar dólares en los bancos y el tipo de cambio real al que la gente compra dólares en las calles. No sólo hay una gran diferencia entre estas dos tasas, sino que es casi imposible encontrar dólares al tipo de cambio oficial, por lo que las personas están dispuestas a pagar un 20 por ciento más para comprar los dólares que necesitan. Algunas empresas pueden pasar ese costo adicional a sus clientes, otras no.
La escasez de dólares se debe a la decisión del gobierno de reestructurar el mercado cambiario, a partir de octubre de 2020, al déficit presupuestario crónico y al déficit comercial; poniendo en dificultades a la mayoría de las empresas – como las de los combustibles – para comprar los dólares necesarios para pagar sus facturas.
Esta escasez de dólares ha provocado a su vez una escasez de combustibles, afectando profundamente a la población y a la mayoría de las empresas que dependen de generadores para producir su propia electricidad.
Esto no sólo afecta a la población en general, sino también a muchas empresas que enfrentan las mismas dificultades para comprar los dólares necesarios para pagar sus facturas.
A esta realidad se suma que los precios de los combustibles son artificiales, debido a que el Ministerio de los ha mantenido fijos a pesar de las fluctuaciones registradas a nivel internacional.
Esto quiere decir que en Haití el valor económico de los combustibles permanece sin variación, a pesar de los diversos factores que influyen en su costo.
El gobierno decidió recientemente que el margen de ganancia de cualquier empresa debe permanecer por debajo del 15 por ciento, de lo contrario sus ejecutivos pueden terminar en la cárcel. Una historia muy similar que nos recuerda cómo comenzó Venezuela hace años.
Nadie puede desarrollar un negocio bajo estas condiciones. Los supermercados, por ejemplo, no tienen intervención del Gobierno Haitiano en la cadena de suministros ni en la fijación de los precios. Por tanto, no sufren de escasez. En cambio, en Venezuela -donde se controla todo- hay escasez, incluso, en los supermercados.
Durante dos años consecutivos el PIB de Haití se ha contraído, lo que significa que la gente está ganando menos este año que lo que ganaba hace dos años. De hecho, según el Índice de Desarrollo Humano 2019, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta nación es una de las que peor calidad de vida tiene en el mundo.
Ante estas limitaciones de generar oportunidades para poder superar la crisis en la que por años se ha mantenido sumergido Haití, el sector privado tiene las manos atadas. Cada idea de negocios que logre materializarse choca de frente contra un muro de obstáculos que hace insostenible su permanencia, lo que se refleja en las inversiones extranjeras directas, que están en un mínimo histórico.
Hoy, más que nunca, esta nación caribeña debe generar una serie de reformas que incentiven la inversión y que favorezcan la generación de empleo. En lugar de considerar al sector privado como la causa de su miseria, el gobierno debería trabajar con el sector privado para reconstruir la economía.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa

















Sr. Mario. Usted es periodista puede ser de lo mejore en RD. Ahora, en este artículo usted denota una ignorancia total, en lo que a economía se refiere. En que afecta la organización económica que tiene Haiti a RD,? Los haitianos, cuando pasan a buscar producto al mercado de RD. no pagan? Cuando, en Haití no hay gasolina, y pasan a RD. a buscar combustible, se lo regalan? Los problemas de Haití significan ganancia para RD.
Luis cuando tu no tengas que hablar quedate calladito que tu ni siquiera le podria cargar el maletín a ese periodista, solamente le voy a hacer una pregunta ya que usted es un gran economista; Sabe usted en cuanto le sale al pais los partos de las mujeres haitiana?. Contesteme usted esta pregunta.
yo no se que cuesta un parto de una hermana haitiana, lo que yo si estoy seguro, es que, por más parto que se le hagan a las haitianas, no llega a $852M al anos, mas $500M al año de contrabando, de dominicana para Haití. Por otro lado, tu sabe cuánto le sale los partos a los países donde emigran las dominicanas? En cuyo países algunos de ellos no tienen nada que ver con la economía dominicana.
Yo no se cuanto cuesta un parto de una hermana haitiana en dominicana. Lo que yo estoy seguro, que por más parto que se le hagan a las hermanas haitianas, no llegan a $852M al ano, mas $500M al año de contrabando de dominicana hacia Haití.Tú sabes cuánto le cuesta los partos a los países donde nuestra hermanas dominicanas emigran? Cuyos países muchos de ellos, no tienen ninguna relación económica con RD
El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente:
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!
Ustedes se pregunta porque los alimentos están por las nubes en nuestros país cuando este se autoabastece a si mismo, la respuesta esta en el vecino conglomerado, los comerciantes son personas sin escrúpulos ni piedad, solamente piensa en su ganancia y la ganancia doble esta del otro lado
No hay que tener una bola de cristal para saber que va a pasar para el 2030 quizás antes y cuando el agua comience a escasear que va a pasar, la presión internacional se nos viene encima y mas ahora con el nuevo gobierno del norte
Yo voy contra el aborto, pero carajo cojan 50 millones de dólares y hagan un plan para controlar la natalidad de ese lado y se acaba el relajo, si estos sigue como va, que a Dios reparta suerte
todos hablan de los haitiano porque todos los problema REP DOM son los haitianos nadie habla del dominicano que mato un racista blanco en UE lo arroyo varias veces con una camioneta solo poque no era blanco yo quiero saber donde estan los blancos de REP DOM si todos somos mestizos o negros mi padre es dominico y mi madre española y yo soy mestizos quiero saber donde estan los blancos en el norte mestizos los españoles no son blancos arabes
No es cuestión de racismo es de costumbre tienen costumbres muy diferente a la nuestra amigo romer.
Hablamos de los haitianos por que con su emigracion ilegal nos esta sumiendo en la misma miseria de la que ellos estan huyendo nosotros no somos solucion ni para los dominicanos para que Haiti cometa un abuso con nosotros en vez de emigrar a un pais que le ofrezca un mejor futuro.El problema que usted señala con el dominicano en EEUU aqui hay ONG que se ocupan de acallar las noticias de cuando un haitiano descuartiza un dominicano
La Ley de oferta y demanda dice que cuando un articulo escasea tiende a subir de precio ,pero si lo controlas a la fuerza como en los paises comunistas entonces desaparece el producto ya que no es rentable. La solucion es trabajar y producir mas mediante la modernizacion y eficientizacion de los medios de produccion dejando que el libre mercado se regularice ya que un aumento de la oferta reduce los precios.