Una expresión de pueblo
La gente común suele confundir los términos población y pueblo, en una errónea percepción de su realidad como expresiones históricas.
La población es realmente el número de personas que ocupa un territorio determinado sujeto a los principios legales y políticos establecidos conforme a su mandato constitucional.
El pueblo, sin embargo, es una expresión de la capacidad de decisión de esa población, que suele ponerse de manifiesto cuando se coloca en capacidad de ejercer sus derechos, cumplir sus deberes y defender sus intereses sociales, económicos y políticos.
Con el paso del tiempo y matizado por la influencia partidaria y el clientelismo político, la población dominicana ha perdido sustancialmente esa vocación de pueblo, mostrándose marcadamente sumisa ante la intervención de los extranjeros, los políticos marrulleros, un conformismo inusual revestido por la indiferencia ante toda acción y manifestación de los que tradicionalmente subyugan. Elecciones con el mismo patrón e igual resultado siempre.
Desde 1984, poblada del 24 de abril, no hemos sentido esa expresión de dominicanidad, de identidad quisqueyana y ni el ánimo que antes nos inspiraban los símbolos y los valores patrios. Solo huelgas, paros y protestas de médicos, sindicalistas, choferes, maestros y algunos que otros obreros hemos registrado, pero siempre en reclamo de intereses particulares, jamás por el interés nacional.
Por eso ahora estamos a merced de los invasores, en la voluntad y decisión de los extranjeros, con una Justicia dependiente, autoridades dominadas, militares y policías sin vocación y funcionarios que solo piensan en la magnitud de sus arcas económicas y la grandeza de sus posiciones momentáneas.
Pero estamos conscientes de que en muchos dominicanos todavía subyace ese espíritu libertario insuflado en nuestra formación por Duarte, Mella, Sánchez y Luperón y que, quizá poco a poco despierta en nuestro interior el valor de la identidad y de la soberanía de nuestro territorio-
La pregunta queda en el aire: ¿Cuándo reaccionaremos y nos rebelaremos ante tanta iniquidad?

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89
Comerciantes RD expresan total confianza en sistema financiero
Sistema financiero RD dispone de activos por más de $4 billones
Francisco Javier reafirma su compromiso con familia RD
Dinero ilícito en elecciones: ¿qué hacen JCE, TSE y MP? (OPINION)
Cena de navidad de un peledeista: RD$16,800
Gigantes y Leones completan clasificados en el beisbol de RD
Disyuntiva en el 2028 (OPINION)
Cuba tacha de irrespetuosa su exclusión de la Serie del Caribe













