Más de 500 personas mueren en la capital de Haití por la inseguridad
Puerto Príncipe, 11 dic.- Unas 525 personas murieron este año en la capital haitiana como resultado de la inseguridad, denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).
Según un informe de la organización, al menos 185 personas perdieron la vida en masacres o ataques de bandas armadas en el departamento Oeste, cuya principal ciudad es Puerto Príncipe, y entre las víctimas figuran cinco niños y 25 mujeres.
El texto acota que una treintena de policías sucumbieron a los tiros desde que comenzó 2020 y un centenar de personas murieron en las cárceles.
«Y en este contexto de deterioro generalizado de la situación se han registrado casos sin precedentes de violaciones de derechos humanos», aseguró.
La Rnddh, muy crítica con la gestión del actual mandatario, también denunció lo que considera decretos ilegales que violan las disposiciones de la Constitución y los instrumentos regionales e internacionales de protección de derechos humanos ratificados por Haití.
En particular los referidos a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia y el fortalecimiento de la seguridad en Haití, reducen considerablemente los derechos fundamentales y las libertades individuales, estimaron.
A propósito de la jornada mundial por los derechos humanos, miles de personas se movilizaron este jueves en las calles de la capital para decir no a la inseguridad, impunidad, secuestros y asesinatos que se multiplicaron en los últimos meses.
«En 2020 tienes que marchar para decir que quieres vivir. Hoy marchamos contra la inseguridad y el secuestro, caminamos por la vida, no podemos seguir viviendo así», lamentó el economista Etzer Emile.
La Rnddh también criticó la «gansterización» acelerada en el país, que promueve los actos vandálicos, asesinatos, violaciones y la generalización de los secuestros, afectando a todas las capas sociales.
Por su parte, el presidente Jovenel Moise celebró los esfuerzos de su administración para «construir una sociedad más justa», y aseguró que trabajan para que el pueblo disfrute plenamente sus derechos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader entrega 580 títulos de apartamentos DN, SDE y SDN
Colombia propone a Venezuela unir ejércitos contra la guerrilla
Trump dice se hará Groenlandia «por las buenas o por las malas»
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
IRAN: Más de 50 muertos por protestas antigubernamentales
EEUU: Trump asegura»se lleva bastante bien» con Venezuela
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
HONDURAS: La OEA expresa le preocupa el panorama electoral
DNCD decomisa 863 paquetes de cocaína y arresta 2 hombres

















jejejeje, en dominicana mueren mas, solo que no se publican, pero durante la gestion del PLD, fue horrible