PUERTO PRINCIPE.- La Policía Nacional de Haití identificó a 70 integrantes del denominado Famtom 509, facción de la institución que protagoniza violentas protestas en esta capital, confirmaron fuentes oficiales.
Jonet Vital, vocero de la Inspección General de cuerpo, aseguró en conferencia de prensa que la estrategia de Fantom 509 consiste en crear el caos para hacer escuchar sus demandas.
El grupo nació al calor de las movilizaciones del gremio a inicios de año por mejoras salariales, bonos económicos y el reclamo a una formación sindical, sin embargo en los últimos meses radicalizaron su movimiento y llegaron a atacar instituciones públicas e incendiar vehículos estatales.
Vital detalló que los integrantes de la agrupación serán interrogados por la Inspección General que establecerá las responsabilidades en los diversos actos vandálicos ocurridos al margen de las protestas.
A finales de noviembre, tras una nueva manifestación de este grupo, el primer ministro Joseph Jouthe sugirió que las autoridades podrían recurrir a la violencia, incluso no desestimó un «baño de sangre», para detener a la «célula terrorista».
Durante las manifestaciones de noviembre alrededor de una decena de vehículos fueron incendiados, la mayoría estatales. En febrero, la movilización provocó un enfrentamiento con el ejército con un saldo de al menos dos muertes y una docena de heridos.
La facción policial exige un salario básico de 50 mil gourdes (unos 770 dólares) y una tarjeta de débito de 25 mil (casi 390 dólares), sin embargo, el gobierno afirma no contar con los recursos para ese aumento.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
Abinader condena «cobarde ataque» contra Donald Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía
NY: Espaillat recibe apoyo de políticos y líderes dominicanos
PLD reitera defensa de recursos naturales en San Juan Maguana

