100 días de cambio

imagen
El autor es mercadólogo. Reside en Santo Domingo

Por JOSE TORRES

El próximo 24 de noviembre se cumplen los primeros 100 días de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, una gestión que empieza matizada por una crisis económica mundial provocada por la pandemia del Covid 19 y todas las aristas que esto implica: Crisis económica, crisis social y crisis sanitaria, además del desastre heredado por las pasadas autoridades que encabezaron los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, donde prevaleció la corrupción administrativa, la impunidad, la complicidad de las autoridades, una nómina abultada de botellas (nominillas) y la falta de institucionalidad, provocando un desfalco al Estado sin precedentes en la historia del país.

A pesar de lo antes expuesto, hay que reconocer que la actual gestión, en poco tiempo ha realizado cambios importantes en la forma de gobernar, en lo concerniente a la transparencia, la justicia social y la distribución del gasto en sectores importantes para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Hay que destacar que los primeros 100 días de gobierno equivale al 6.8% de un mandato presidencial de cuatro años. Es decir, que en tan poco tiempo no es mucho lo que puede lograrse en términos de concretar los objetivos estratégicos y de políticas públicas, ni hacer aseveraciones sobre el futuro desempeño del gobierno actual. Pero estos primeros días tienen un significado importante y son interpretados por la gran mayoría del pueblo dominicano como un mandato que está comprometido con el bien común.

En la pasada campaña electoral se generó una expectativa de cambio en beneficio del hoy presidente de la República Luis Abinader, en primer lugar, por su propuesta, su conducta de desprendimiento, y su impronta para trabajar incansablemente por encausar el país por senderos de progreso y bienestar social, ahora bien, no es un secreto el hecho de que el nivel de hartazgo en importantes sectores del país, incluyendo la clase media, hicieron ingentes esfuerzos para provocar la salida del gobierno peledeista y la llegada a Palacio de los nuevos incumbentes.

Un aspecto importante del presidente Luis Abinader y que sin lugar a dudas traza la raya de Pizarro en comparación con las pasadas autoridades es el consenso, hoy en día, en la era digital, en un mundo cada vez más exigente y proclive a censurar de manera inmediata las malas acciones de los gobernantes, es decir, lograr consenso, es de suma importancia para la toma de decisiones apropiadas y apegadas a la realidad que afecta a los distintos sectores del país, Luis lo ha entendido perfectamente y ha puesto en práctica una gestión de participación e inclusión, bajo una estricta planificación y seguimiento.

Dentro de las mejoras en estos 100 días hay que resaltar importantes sectores como salud, educación, turismo, justicia, el saneamiento del Estado con la eliminación de las nominillas lo que ha producido un ahorro de miles de millones de pesos.

Es menester destacar la labor de servidores públicos, en sus respectivos ministerios y direcciones que han aportado a los logros en estos 100 días, como es el caso del Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña, el cual ha realizado una gestión desde el 16 de agosto que ha contribuido significativamente con el cambio.

Las ayudas sociales, pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, han sido prioridad para esta gestión, los planes que se están llevando a cabo en todo el país y que se tienen proyectado para el futuro inmediato, como es el programa Oportunidad 1424 que será puesto en marcha en los próximos días y que tiene como objetivo insertar más de 10,000 jóvenes en una primera etapa al mercado laboral, a través de la formación técnico/profesional, sin lugar a dudas esto estimulará avances en términos de seguridad social, más empleos para los jóvenes, mejores condiciones de salud, vivienda y alimentación para los más desposeídos.

También hay que destacar las gestiones de Yayo Sanz Lovaton al frente de la Dirección General de Aduanas, Santiago Hazim en Senasa, David Collado en el Ministerio de Turismo, Adolfo Pérez en Promese Cal, Putarco Árias en el Ministerio de Salud Pública, Jean Luis Rodríguez en Autoridad Portuaria, Yhadira Henriquez en el Plan Social, entre otros.

josetorresdecena@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ruddy de la Cruz
Ruddy de la Cruz
5 Años hace

Ya este baboso le quiere quitar «el trabajo de bocina» a Euri.Pozó.Melton Pineda y otras bocinas bullosas del pasado gobierno».
Carajo, sino existieran «gregarios y adulones, jamás tendriamos dictadores».
Gracias a Dios que el sabor tan amargo de esos adulones esta en la mente de cada dominicanos.

Ruddy de la Cruz
Ruddy de la Cruz
5 Años hace

Que esperen «los otros palos», ni el turismo ni la economia de los grandes paises volveran a su normalida por años, ya se habla de que esos paises industrializados donde viven cientos de miles de criollos, van a erradicar las inmigraciones a sus territorios a la minima expresión.
«Otra enferma grave que se muere «LAS REMESAS DE LOS PENDEJOS QUE HEMOS VENIDOS A PATRIAS AJENAS A BUSCAR LO QUE LOS CORRUPTOS NOS NIEGAN EN LA PATRIA»

Ruddy de la Cruz
Ruddy de la Cruz
5 Años hace

Además, si los «corruptos del PLD» dejarón el pais quebrado,quién o quienes me pueden explicar que el payaso presidente anda «ofreciendo millones de pesos y dólares en todas las provincias del pais/Invirtiendo en un enfermo grave de muerte que se llama turismo y otras ofertas como si fuera Santa Claus en Navidad».
Al diablo luis abinader y todos sus pandilleros, son mas de los mismos y punto.
(1)

Jesús Reyes
Jesús Reyes
5 Años hace

Ese cambio es un concepto publicitario que solo esta en la mente de los perremeístas. Fuera de la pandemia, el PLD entregó un país con una economía estable, que pertimitió al presente gobierno acceder a prestamos por 3,800 millones de dolares, además fruto de esa estabilidad fue confirmado el Gobernador del Banco Central.