Dignidad y cambio
Un gobierno muestra su estatura humana de acuerdo al trato que da a los más pobres, a los envejecientes, a los enfermos y a los privados de libertad.
En cuanto al trato recibido por los más pobres en el pasado reciente, siempre me pareció una humillación, una aberración, una falta de respeto a la dignidad humana el reparto de cajas de alimentos con motivos de las fiestas navideñas. El espectáculo de los descamisados, sudorosos, a veces bajo un sol inclemente cuando no bajo un aguacero, recibiendo empujones y culatazos, a la espera de recibir una canasta con algunos alimentos, me parecía una falta de pudor por parte del poder, especialmente del presidente de turno, que propiciaba esta práctica tan denigrante.
En esta ocasión, el gobierno que prometió al país un cambio ha empezado con buen pie en el aspecto de las ayudas sociales con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo: no va entregar cajas ni fundas sino un bono a través de una tarjeta. Esta medida tiene varias implicaciones: tratar con dignidad y respeto a los pobres, y segundo, también muy importante, desmontar el negocio que es para los políticos del reparto de canastas.
Se sabe que mediante la adquisición de los productos para los repartos de fundas y canastas mediaba una estructura corrupta, mafiosa, que sobrevaluaba los alimentos, las cajas, y hasta el mecanismo de distribución. Además, hacían negocios con la sustracción de productos para venderlos en la clandestinidad.
El negocio de la pobreza enriqueció a muchos jerarcas de los gobiernos peledeistas; y hay una que merece especial mención: la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que ha hecho su carrera política y ha aumentado su patrimonio económico con el negocio de la pobreza.
En una sociedad, el cambio se construye poco a poco, paso a paso, y la eliminación del reparto de canastas, para ser sustituido por un bono, es un ejemplo de que el país está mejorando, de que se está adecentando; porque ahora hay autoridades con criterios éticos, más comprometidos con bajar los asqueantes niveles de podredumbre que instauraron en el cuerpo social los recién desalojados del poder.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 
















