Director DIGECOG recomienda estudio previo a distribución gasto público
SANTO DOMINGO.- El director General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana García, recomendó que previo a la elaboración del gasto público se realice un estudio que permita establecer cuáles son las necesidades reales y urgentes de la comunidad, para evitar que se realicen gastos en necesidades ficticias de manera caprichosa.
“Los gastos públicos deben someterse a una rigurosa planeación, no solo para evitar gastos absurdos como generalmente se presentan en todos los gobiernos, sino porque en los tiempos modernos ningún Estado está en capacidad de cubrir todas las necesidades”, expresó.
Destacó que “una vez determinadas las prioridades, se debe proceder a realizar los planes y programas del gasto público; cuya elaboración le corresponde al Presidente de la República LuIs Abinader, asesorado por el Ministro de Hacienda, el director de Presupuesto y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo”.
En un artículo de opinión publicado en el periódico digital Almomento.net, Santana García explicó que a raíz de la pandemia Covid-19 “muchos de los postulados económicos han tenido que ser relajados y en vez de constreñir el gasto se aboga por que este sea mayor para estimular las economías”.
En tal sentido sostiene que “no es recomendable que los gastos se lleven a su mínima expresión de manera que perjudiquen el desenvolvimiento del aparato estatal, ni tan exuberante que se desborden, pues siempre los extremos dañan”.
Recordó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristalina Gueorguieva, advirtió al Grupo de las 20 principales economías del mundo que la crisis del coronavirus no ha terminado y pidió a Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Brasil y a otros, que aumenten el gasto fiscal proyectado actualmente.
wj/am
la planificación del gasto público es la forma correcta para una gestión de calidad de las finanzas del estado. ahora bien, dentro de esa planificación debe existir flexibilidad para situaciones no planeadas como la actual con el covid-19 u otro fenómeno natural, social, etc. las administraciones gubernamentales nuestras acostumbran a ir a comunidades a ofrecer soluciones no planificas en el presupuesto de gastos que lo desvituan.