Egehid y el Sur profundo
Sin estridencias, como es su estilo personal -que le ha ganado fama de moderado en su pueblo, San Cristóbal- el administrador de Egehid se está moviendo activamente visitando en el terreno los lugares donde la institución tiene proyectos en ejecución, pendientes de desarrollo o simplemente ideados.
Una de los viajes más recientes del ingeniero Rafael Salazar ha sido a Carrera de Yegua, comunidad del Sur profundo, exactamente en el municipio de Las Matas de Farfán y por tanto cercana a la línea fronteriza.
Allí la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) -del gobierno nacional- se propone instalar una minicentral productora de energía eléctrica en la pequeña presa de Yacahueque, que fue inaugurada en julio último.
El plan es aprovechar el agua que va a los canales de riego que surte el embalse para, mediante turbinas, generar energía y distribuirla a las comunidades campesinas del entorno y de la zona contigua a Las Matas de Farfán.

El proyecto de Egehid ha sido cálidamente recibido en la demarcación no solo por los beneficios que augura sino también porque el funcionario ha adelantado el propósito de establecer una alianza estratégica con las autoridades de la provincia de San Juan (a la que pertenece Las Matas de Farfán) a fin de garantizar el manejo adecuado de la cuenca del río Yacahueque.
Buena decisión por cuanto la presa garantiza agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas y alimentará los acueductos de Carrera de Yegua y Los Ladrillos, pero necesita que su cuenca registre buena foresta y manejo adecuado, exigencias que requieren la cooperación eficaz de la comunidad.
Estos planes constituyen, sin lugar a dudas, noticias positivas por cuanto evidencian que la mirada oficial está puesta en esas empobrecidas y apartadas comunidades.
Causan mayor satisfacción porque también se analiza emprender una serie de pequeñas obras colaterales, como el dique de derivación del río Caña-Matayaya, que permitirá irrigar los cultivos de varias comunidades con alto potencial agrícola.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito














Gobierno que trabaja, pais que progresa.
Es una gran iniciativa aprovechar el caudal de las presas y construir mini centrales eléctricas para de esta manera contribuir significativamente a reducir los costos de la factura petrolera del país y electrificar comunidades.
Para ello es necesario unificar las acciones en todo el país. Donde existan presas con esas posibilidades deben construirse mini centrales eléctricas.
La experiencia es que tan pronto llevan electricidad a los campos donde hay buenas producciones agrícolas,donde las comunides suelen trabajar duro y hay paz,inmediatamente instalan mil colmadones y salas de jugar billar,se toma alcohol y droga 24/7, aumentan los robos de las cosechas,cerdos,chivos,gallinas y, asaltos en los caminos y ya nadie quiere trabajar por las resacas,los agricultores no siembran ni criadfrías, por todo se lo roban